Pep Pilot inaugura este sábado una muestra de su colección de cartelería relacionada con el ocio nocturno en Ibiza. | Toni Planells

Una de las funciones del arte siempre ha sido la de cronista de la historia. La historia del ocio nocturno ibicenco va inevitablemente relacionada con la historia de la isla de los últimos 60 años. El arte no podía desentenderse a la hora de reflejar su evolución y lo ha venido haciendo a través de su cartelería.

Afortunadamente, cual mecenas, el conocido coleccionista Pep Pilot, ha venido custodiando carteles de discotecas durante décadas, formando todo un paseo por la práctica totalidad de las salas de fiestas de los últimos 70 años en «más de 500 pósters».

Una colección de la que Pilot ha tenido que hacer una minuciosa selección para la muestra que está preparando para inaugurar el próximo sábado 25 de febrero a las 20.00 horas. La exposición ha sido impulsada por la Asociación Cultural Retro, que preside el propio Pilot, por el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Antoni.

Este miércoles por la mañana, Pilot se encontraba en la sala de Far de Ses Coves Blanques, junto a sus compañeros de la Asociación Retro, Trías y Serra, sin poder dar, todavía, el número concreto de carteles que se podrán admirar en la exposición. «Creo que lograremos colocar unos 200», divagaba el coleccionista ante el mar de carteles esperando ser colgados.

Salas de fiestas

Inevitablemente, cada uno de los carteles invitan a la nostalgia de antiguas fiestas o locales desaparecidos como si fueran ventanas a la historia. Con un cartel del Mar Blau, Pilot explica la polémica a la hora de considerar este hostal, inaugurado en 1951, como la primera sala de fiestas frente a Ses Voltes, «que abrió en el 62», tal como recuerda Pilot. Como curiosidad, en la muestra también se podrá leer la lista de normas ‘decorosas’ que lucía el Mar Blau en su sala de fiestas.

Otro de los primeros locales fue Ses Guitarres, en cuyo cartel, de los años 50, se anuncian «danzas típicas ibicencas» con una foto de flamencas. «Bonny & Clide fue el primer nombre de la Play Boy», recuerda Pilot mientras sigue apuntando: «También tengo uno del Charlie Max, que después fue el Angel’s, el Zulú y no sé cuantos nombres más».

De esta manera, la colección de Pilot repasa la práctica totalidad de las salas de fiestas y discotecas que han pasado por Ibiza hasta día de hoy. Ku, Studio 64, Xaloc, Lola’s, Manhatan, Kaoos, Glory’s son solo una muestra de la interminable lista de locales de ocio nocturno que resucitarán en la muestra de Pilot.

Grandes eventos

No solo de locales se alimenta la nostalgia de esta muestra. También de eventos memorables e históricos como «el primer festival de música de la historia en Ibiza», como apunta Pilot a un curioso Serra, que sujetaba el cartel del ‘Ibiza Hi-Fi Festival de música’ celebrado en 1968. Un festival que reunió a bandas ibicencas como Aires de Sa Talaia o Es Amics, «el mejor grupo ibicenco de esos años», según Trías, con artistas nacionales de la talla de Salomé o Torrebruno y músicos como Alberto Cortez o Juan Carlos Calderón.

Pilot también muestra con orgullo carteles de otros grandes músicos que han ofrecido conciertos en Ibiza. Artistas de la talla de Jimmy Page, que tocó en el Heartbrake Hotel, o de Joe Cocker y Billy Preston, que tocaron en el hipódromo de Can Bufí en un concierto presentado por Ku, o UB-40, que tocaron en el Amnesia del 86. Tampoco falta el cartel de los ‘Blues Brothers’ ni el de Paul Anka, que visitaron también la isla, ya en este siglo.

Artistas

Sin embargo, los artistas de esta muestra no son los músicos, si no los creadores de esta magnífica colección que muestra, también, la evolución de la cartelería y el diseño en el ocio nocturno.
Pep Pilot no ha querido olvidarse de ellos y, el mismo sábado 25, a las 18.30 horas en Centro Cultural Cervantes, se celebrará un homenaje a todos estos diseñadores y artistas de la cartelería de discotecas y salas de fiestas.

Los primeros a los que recuerda Pilot son los que ya no están entre nosotros, como Esteban Jiménez, de Margen, Oscar Ferrer, Uro o Sola. Pero tampoco faltarán artistas de la talla de Rom-Ero, Jesús de Miguel, Bagaix con Elena Tur, Carlos Genicio, Dodi Santerre, Nasel, Joan Alegret o el mítico fotógrafo de Pachá, Toni Riera. «Son todos unos artistas», apunta Pilot, sin ocultar el entusiasmo de mostrar su magnífica colección.