Regresa la Festa de sa Sitja a Corona con su decimotercera edición.

Regresa con mucha participación la Festa de sa Sitja a Corona tras los años de parón por la pandemia. A partir de este viernes y hasta el próximo domingo, la tradición regresa a la finca de sa Rota d’en Coca en Santa Agnès. Gracias a su propietario, Toni Boned, la APIMA del CEIP Santa Agnès y los miembros de la Asociación de Vecinos de Corona, se ha encendido la mañana de este viernes una sitja de carbón para recordar y recuperar el modo de vida rural que durante mucho tiempo sostuvo la economía pitiusa.

«Han venido muchas familias. Es un orgullo muy grande poder recuperar las tradiciones. Las personas mayores de la localidad disfrutan mucho enseñando a los más jóvenes el funcionamiento de la sitja», ha explicado la presidenta de la Asociación de Vecinos de Corona, María Ferrer, a Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, ha señalado que, como es habitual, los más mayores del pueblo han ayudado en la construcción de la tradicional carbonera. Además, ha subrayado que, como novedad este año, se utilizará durante los días de festejo un 'forn de enebro' para producir resina medicinal.

Sin duda, el encendido de la sitja es uno de los mayores alicientes año tras año del programa de fiestas de Corona. Y, como es habitual, un año más la finca de Sa Rota d’en Coca, situada a la entrada de Santa Agnès, ha sido el lugar escogido para rendir homenaje a los trabajos que se realizaban antiguamente en el campo ibicenco. «Es nuestra fiesta payesa de sa Rota d'en Coca de Corona. Teníamos muchas ganas de volver a celebrar esta tradición», han señalado desde la Asociación de Vecinos.

Decenas de alumnos de diferentes centros del municipio que solicitaron presenciar esta fiesta, se han mostrado sorprendidos durante el encendido. Es el caso de los estudiantes del centro de Santa Agnès y los del colegio francés de Ibiza. Muchos de ellos no han ocultado su sorpresa al ver arder la sitja. «Se han quedado estupefactos. También se han quedado sorprendidos al ver cerca un animal de arado», ha puntualizado María Ferrer.

En seguida los niños, en total más de 120 alumnos, han formado un corro alrededor de esta carbonera artesanal al estilo tradicional y han observado tranquilamente cómo se producía el carbón antiguamente. Una vieja tradición que aún pervive gracias a la Asociación de Vecinos de Santa Agnès de Corona. «La Sitja no era más que un circulo de tierra rodeado de piedras donde se quemaba la leña de alcina, almendro, olivo y hasta de las higueras de donde se obtenía el carbón», han puntualizado desde la Asociación de Vecinos. También se encontraban en la finca de sa Rota d’en Coca, los alumnos del IES Xarc. Estos estudiantes estaban realizando un trabajo sobre el ‘forn de calç’.

Además, mientras los más pequeños atendían a las explicaciones de Toni Boned, muy cerca estaba un grupo de mujeres de la Asociación de Vecinos preparando las coquetes de sobrassada que todos los años hacen allí mismo en la finca. Amasan la harina con el agua en grandes tinajas, crean los panes con sus propias manos y luego meten los trozos de la sobrasada. Finalmente, meten estas coquetes en el horno con mucho «cariño». Además, durante esta diada escolar, se ha expuesto maquinaria agraria y herramientas utilizadas en la fabricación de cal.