Ramon Mayol este lunes en Ibiza. | Toni Planells

El escritor, editor, músico y cineasta ibicenco, Ramon Mayol, presenta este martes, a las 20 horas en el Teatro España de Santa Eulària, su nuevo libro, ‘Ofertes a l’interior i altres relats’, de Ediciones Aïllades.
La presentación correrá a cargo del maestro y experto en tradición ibicenca, Josep Joan, ‘Pep Xomeu’. La pintora Marga Guasch, cuyas pinturas protagonizan la parte gráfica de la edición, acompañará al autor junto a la concejala de Cultura de Santa Eulària, Marisol Ferrer.

Tampoco faltarán a la presentación el poeta Toni Roca, que ‘brulará’ un corn y dará una breve explicación de los distintos tipos de ‘bruls’ según el contexto y el mensaje que se necesitara dar en un momento determinado.

El cómico Jesús Rumbo se encargará de dar una sorpresa a los asistentes con el humor que le caracteriza.

El libro ya fue presentado en Palma el pasado sábado 25 de febrero llenando la librería Trinitat.

Recopiolación de relatos

Con prólogo de Elsa Navarro, la nueva publicación de Mayol, su cuarto libro, se compone de 13 relatos que, «contrasta la Ibiza ancestral con la de la época actual, pero sin caer en nostalgias», tal como explicaba el autor a Periódico de Ibiza y Formentera.
Con «contraste», Mayol se refiere a que, entre sus relatos conviven «la Ibiza de los hornos de cal y las casas payesas, con el mundo de la nueva generación centenial, que habla con ese lenguaje suyo tan extraño, tan random y tan crushing». Mayol se refiere a uno de los relatos, protagonizado por una joven influencer de 20 años en el que ha tratado de usar el mayor número de palabras usadas por esta generación.

Sin embargo, el grueso de la temática de los relatos que conforman esta nueva publicación de Mayol se basan en la Ibiza ancestral, sin dejar de poner el foco «en problemáticas actuales, como el problema de la vivienda o de la saturación urbanística», tal como explica Mayol, que apunta que también quiere reivindicar «el interés por la Ibiza auténtica y olvidada. la que te encuentras paseando por el campo en forma de hoyo que resulta ser un horno de cal, o un pozo que, en otros tiempos representaba un lugar importantísimo».

Audiolibro

Esta edición cuenta con una novedad en forma de código QR para poder descargar el audio de cada uno de los relatos, locutado por el propio autor.

Por si el interés por la temática del libro, las pinturas que lo ilustran, las explicaciones sobre el ‘corn’ de Toni Roca o la sorpresa que aguarda con Jesús Rumbo no despertaran suficiente interés, Ramon Mayol, con el humor que le caracteriza, subraya que, en la presentación, «no faltarán los buñuelos».