Tras dos años sin poder celebrarse, este sábado vuelve a las calles de la población de Santa Eulària la Fira des Gerret, uno de los eventos gastronómicos más esperados donde la promoción de un producto local de tanta calidad y tan tradicional como el ‘caramelo’ se une a la diversión. En esta ocasión, además, la cita tendrá un carácter solidario ya que por cada ración que se compre una parte se destinará a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria.

La Fira des Gerret, que este año llega a su séptima edición, está organizada por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con la colaboración de las cofradías de pescadores de Eivissa, el Consell Insular d’Eivissa, Peix Nostrum y Santa Eulària Empresarial.

La Fira des Gerret tendrá lugar entre la calle Sant Jaume, s’Alamera y la plaza de España si bien su primer acto oficial será la llegada, prevista para las 11:30 horas, al Puerto Deportivo de un ‘llaüt’ con una carga de ‘gerret’ que será transportada en carro hasta la zona de la feria. A las 12:00, una ‘brulada de corn’ y una ‘ballada pagesa’ darán el pistoletazo de salida de una jornada que pretende remarcar el valor que tiene el ‘gerret’, o ‘caramelo’ en castellano, dentro de la gastronomía ibicenca y, sobre todo, destacar la gran calidad del producto pescado en las aguas locales. El ‘gerret’ es un pez con grandes valores nutricionales y que está presente en diferentes preparaciones en la gastronomía de Santa Eulària y del resto de la isla.

Para destacar la tradicional pero también la versatilidad de este alimento, la feria celebrará dos concursos en el que participarán dos decenas de restaurantes de todo tipo de cocina. Por un lado, estará el concurso de ‘arròs de gerret’, uno de los platos más populares junto con el ‘gerret escabetxat’. Por el otro, habrá un concurso a la mejor tapa, donde los participantes podrán seguir las normas culinarias más ortodoxas para preparar este pescado o podrán dejar volar la imaginación y realizar preparaciones sorprendentes. Así, habrá desde croquetas de gerret a pad thai pasando por empanadas y rollitos, sin olvidar propuestas más tradicionales como «arròs amb pinya de col i gerret’ o ‘arrós negre amb gerret’.

Además de los concursos, habrá ‘gerret’ para todo el público a precios populares. El objetivo es poder contar, como otros años, con cerca de 1.000 kilos de ‘gerret’ pero el mal tiempo está condicionando las capturas. Las raciones se venderán a precios populares y 10 céntimos de cada tiquet se destinará a ayudar a las víctimas de los recientes terremotos devastadores que han afectado a Turquía y Siria.

Además, durante toda la jornada habrá un mercado marinero y artesanal (que incluirá productos de las indicaciones geográficas Vins de la Terra i Oli d’Eivissa), una exposición fotográfica y audiovisual sobre la peca del gerret ‘amb artet’, concurso infantil de dibujo, talleres e hinchables para niños y niñas, y una decena de actuaciones musicales para amenizar la jornada.

Como complemento a la Fira des Gerret, esta semana y la próxima se hará una promoción especial por la que en diversas pescaderías de la isla se venderá ‘gerret’ ibicenco a un precio rebajado para favorecer así su consumo.