Sala Barbieri, Biblioteca Nacional, donde se encuentran las fichas y dibujos de folclore ibicenco que recogió la Sección Femenina. | Jesús García Marín

En el archivo de la Sección Femenina —como es sabido fue una rama de Falange Española creada en 1934– que se encuentra en la Sala Barbieri de la Biblioteca Nacional de España, Periódico de Ibiza y Formentera ha localizado diversos materiales, todos muy interesantes sobre las canciones, partituras y dibujos de trajes típicos de Baleares que forman parte de este fondo documental.

Sobre folclore ibicenco tenemos, al menos, tres importantísimos archivos fuera de Ibiza: el de Alan Lomax, recopilado en 1952, en la Biblioteca del Congreso de EEUU, el de nuestro musicólogo Baltasar Samper (recogido, con la ayuda de don Isidoro Macabich, en 1928) que se guarda en la Biblioteca Bartolomé March de Palma y en la abadía de Montserrat y este, prácticamente desconocido, en la Biblioteca Nacional. Luego hay que añadir unas sesenta fotografías (negativos en papel, 178x128 mm) que se conservan en la Fundación Joaquín Díaz (Ureña, Valladolid) correspondientes a la colección de Joaquín del Palacio (alias Kindel), fotógrafo de la Dirección General de Turismo en la posguerra, de los bailes ibicencos de los Coros y Danzas de la Sección Femenina.

Coros y danzas de la Sección Femenina de Ibiza. Foto Kindel, años cincuenta o sesenta.
Imágenes: Fundación Joaquín Díaz.

En este archivo de la Sala Barbieri se encuentran fichas documentales de los tradicionales ibicencos. El mecanismo funcionaba así: las mandamases de la Sección Femenina solicitaron hacia 1953 que folcloristas de cada región mandaran una ficha y partituras de las canciones de toda la vida y dibujos del traje típico de cada zona. Se imprimió una ficha modelo para toda España con el membrete de la Regiduría Central de Cultura y el haz y las flechas de la Delegación Nacional de la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS.

En el caso de Ibiza hemos localizado cerca de cinco carpetas, y a diferencia de otras zonas de España no se conserva en este archivo ninguna partitura de la Isla. Respecto al traje regional de nuestra Isla, en una de las fichas (1953), con dibujos muy bonitos, seguramente redactada por don Isidoro Macabich, se indica que fue estudiado por el archiduque Luis Salvador, aunque se desconoce la fecha de su aparición, siendo muy remota y que el «traje de mujer, llamado de gunella; esencialmente no ha sufrido ninguna modificación. Han variado la calidad de mantones y pañuelos en el transcurso del tiempo, enriqueciéndola. Aún existen trajes auténticos en toda la isla, aun cuando en los diez años últimos [estamos en 1953] han salido muchos comprados por turistas, principalmente extranjeros». En la ficha consta que es muy difícil poder comprar un traje porque es «un preciado legado de los mayores». Añade que el traje se usa en actos solemnes o en las festividades religiosas.

Otras fichas describen, de la mano del folclorista José Tur Riera (Pepet des Sereno), otros tipos de trajes tradicionales y sus variantes en Formentera. Sobre el traje blanco cotidiano señala Pepet que consta de «delantal que es largo hasta los pies, y como es natural, sin joyas ni pañuelos de seda. Se usa en las fiestas y de diario». Recordemos que cuando vino Eva Duarte de Perón a España (1947), Franco le regaló, para agradecerle los copiosos envíos de trigo argentinos, trajes de las cincuenta provincias españolas, muy valiosos y bien confeccionados. Estos maravillosos trajes, algunos de Baleares, acabaron en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Buenos Aires), que tiene en ese género la mejor colección del mundo.