Más de 400 personas participan en la macro reunión de rutas saludables. | ARGUI ESCANDON

Más de 400 mayores se han dado este martes cita en el Portal de ses Taules para, desde allí, dirigirse al Baluarte de Santa Llúcia, donde disfrutaron de varias clases expertas de fisioterapia y baile. La fiesta formaba parte del programa de actividades preparado por el Govern y en colaboración con las instituciones ibicencas con motivo de la celebración el pasado 1 de marzo del Día de Baleares. Entre los asistentes se encontraba la consellera insular de Asuntos Sociales, Carolina Escandell, que aprovechó la ocasión para explicar, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, que su departamento tiene previsto ampliar en breve su programa Eivissa en Gran, destinado a todos los mayores de la isla.

Las rutas saludables comenzaron a funcionar en Mallorca hace años y varios profesionales sanitarios de Ibiza decidieron implantarlas en esta isla a la vista de sus beneficios. Y es que no se trata solo de salir a caminar juntos sino de conseguir sociabilizar y cuidar de la salud emocional. En este sentido, la psicóloga Ana Serapio, coordinadora de Eivissa en Gran, explicó que este programa del Consell se activó a raíz de la pandemia de COVID-19. «El objetivo», ha recordado este martes, «era que los mayores volvieran a socializar porque se habían visto especialmente afectados por la situación. No podían salir y, cuando ya sí se les permitió, todo estaba cerrado para ellos. Así que se decidió poner en marcha este programa que está teniendo muchísimo éxito».

Con este objetivo, se organizan grupos de no más de 30 personas para la realización de actividades tanto deportivas como culturales. Actividades que, insistió Serapio, ayudan a estas personas a mejorar tanto su condición física como emocional. Así lo confirmaba Marga Marí, que a sus 73 años y con muleta se había desplazado caminando desde ses Figueretes «hasta el Club Náutico y luego hasta aquí», contó riéndose. «A mí me encantan este tipo de actividades», añadió, «porque así puedo salir, conocer a gente nueva. Pero es la primera vez que vengo a esta cita y me lo estoy pasando muy bien».
Felices estaban también Toni Ramón (83 años), Antonio Sánchez (76 años) y Pedro Marí (77 años).

Los dos primeros fueron pineros en esto de la rutas saludables. Comenzaron a participar gracias a una enfermera de uno de los centros de salud de Vila y, desde entonces, no han parado. «Lo hacemos todas las semanas», explicó Sánchez, «y, además, hacemos pilates, aquagym, piscina y vamos a hacer gimnasia al lado del Hospital de Dalt Vila». Pedro Marí, por su parte, es nuevo en esto de las rutas. Llegó a ellas hace seis meses y tras una «operación de corazón». «Me lo paso bien», aseguró, «me gusta la gimnasia y las actividades que hacemos están bien». «Y no te olvides del compañerismo», apuntó a modo de despedida Antonio Sánchez mientras Toni Juan apuntaba que Pedro Marí «es un gran artista». Dicho queda.