La medallista en tenis de mesa adaptado, Pilar González, este martes en Can Cantó. | Daniel Espinosa

El alumnado del El CEIP Can Cantó tuvo la oportunidad este martes de conocer de primera mano los entresijos del deporte inclusivo. De esta manera, la medallista en tenis de mesa adaptado, Pilar González ofreció una charla sobre su experiencia antes de dar paso a la parte práctica de la jornada en la que el alumnado pudo conocer distintos deportes inclusivos.

Estas jornadas, organizadas por el Consell d’Eivissa, han recorrido hasta diez centros educativos de la isla dentro del programa educativo DIE (Deporte Inclusivo en la Escuela) que celebra su segunda edición durante este curso. Aparte de la participación de la tenista de mesa, por los demás centros han pasado deportistas como la judoka Marta Arce, el atleta Javier Soto o la nadadora María Delgado.

Tal como explica el coordinador de Deportes del Consell, Toni Suñer, «la ‘traca final’ se celebrará el próximo 4 de abril en Can Coix». Suñer habla de un festival «dedicado al deporte inclusivo con 25 modalidades distintas de deportes inclusivos, con visitas de técnicos y deportistas relevantes a nivel nacional y con un dj invidente que amenizará la fiesta».

En la charla, la deportista habló a 135 alumnos de Can Cantó, tres de ellos con algún tipo de discapacidad, sobre su día a día como deportista con una discapacidad, su palmarés y su deporte, el tenis de mesa. Sobre su día a día González quiso destacar que «aunque mi discapacidad sea visualmente llamativa, con cierta dificultad, pero puedo caminar, conduzco mi propio coche, voy a la universidad y, de allí, me voy a entrenar cada día. Como cualquier chica de 20 años, llevo una vida del todo normal». Respecto a su deporte, el tenis de mesa, Pilar González, explicó que «es un deporte muy inclusivo. Yo entreno con personas sin ninguna discapacidad o con personas en silla de ruedas indistintamente».

El interés por parte del alumnado fue apabullante. Tras cada explicación de González, una nube de dedos al aire se alzó para trasladar las dudas y preguntas que la deportista fue contestando una a una durante su charla antes de pasar a la demostración práctica de otros deportes inclusivos en el mismo patio del CEIP Can Cantó.

Entre los deportes adaptados que pudo practicar el alumnado de Can Cantó, la tenista de mesa se apuntó al partido de volea adaptado en el que los jugadores trataron de controlar el balón sentados en el suelo.

También se organizó un partido de fútbol para discapacitados visuales en el que los jugadores, privados de la visión con un antifaz, hicieron lo que pudieron para marcar en la portería contraria con un balón adaptado, con un cascabel en su interior. El antifaz para anular la visión del deportista también tuvo su protagonismo en las pruebas de atletismo adaptado en el que los atletas contaron con la ayuda de un guía. Otro de los deportes adaptados que se pudieron practicar durante la mañana de este martes fue el goalball, un juego para invidentes que consiste en marcar gol con las manos en la portería contraria con un balón con referencia acústica.

En cuanto al deporte inclusivo en Ibiza, Suñer apunta a varios deportistas ibicencos que, con algún tipo de discapacidad. Uno de ellos, Alex Díaz, comparte disciplina con Pilar González, aunque en el caso de Díaz, «él practica tenis de mesa en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, mientras que González lo hace en el de Madrid» tal como matiza el coordinador de Deportes del Consell, que también habla del triatleta Javier Vergara o del jugador de basket en silla de ruedas Pablo Emper «que juega en un equipo profesional en Mallorca».