Alumnos del IES Macabich de Ibiza durante el taller de Endesa. | ENDESA

Endesa ha impartido este curso escolar nueve talleres de herramientas básicas de auditoría energética, realizando 18 sesiones que han contado con la participación de 228 alumnos en institutos de Baleares, como el IES Isidor Macabich de Ibiza.

Según ha informado la entidad en un comunicado, los talleres en el centro ibicenco han formado parte del plan de creación de valor compartido de la Central Térmica de Ibiza y tienen como objetivo capacitar a los escolares para realizar un diagnóstico energético de su casa, familiarizándose así con conceptos de potencia, consumo eléctrico o unidades de medida, entre otros.

También podrán aprender cómo analizar los resultados y tomar conciencia sobre hábitos de ahorro energéticos. Los talleres se realizan en dos sesiones de 50 minutos cada una. En el primero, se explica cómo realizar el diagnóstico y, en el segundo, analizar los resultados.

Endesa ha explicado que inicialmente los alumnos hacen una breve introducción del concepto de eficiencia energética, así como de ejemplos del consumo energético en las casas. También se centran en la presentación de un formulario o cómo leer una factura electrónica.

En la segunda sesión los alumnos trabajan en grupo los resultados de la auditoría para analizar el consumo, valorando si la potencia se puede ajustar. De esta forma, los estudiantes tienen las herramientas y los conocimientos necesarios para ser más eficientes.

La compañía ha explicado que la actuación forma parte del proyecto 'Creación de valor compartido' de la central en Ibiza, puesto que Endesa quiere involucrar a los grupos de interés locales en la definición de planes de creación de valor compartido que permitan generar un impacto positivo en Baleares.

Uno de los objetivos de los proyectos es integrar la sostenibilidad en la gestión diaria del negocio, ha afirmado Endesa.