Margarita Torres se dispone a preparar con la col rizada unos ‘ossos amb col’ . | Toni Planells

Los tiempos del campo los marcan las estaciones. De esta manera, con el invierno que estamos a punto de despedir, los productos del campo característicos de la temporada invernal también abandonan los estantes de los puestos del Mercat Nou de Vila.

Una de las protagonistas del campo ibicenco durante el invierno es la col. No en vano, las hojas de esta planta servirían de paraguas para que Pulgarcito, Patufet, se refugiara de la lluvia, en uno de los cuentos infantiles más conocidos de nuestra cultura, antes de llegar a ese estómago rumiante donde «no nieva ni llueve».

Marga de Frutas y Verduras Boned muestra unas excelentes alcachofas.
Fotos: Toni P.

Para quienes superamos el tamaño de un pulgar, las hojas de la col suponen uno de los ingredientes fundamentales en no pocas recetas propias de la temporada invernal que toca a su fin. Una de estas recetas es la de huesos con col. Este es el plato que Margarita Torres, clienta y tía de Juanjo, se dispone a preparar con el ejemplar del col rizada que compraba, a 3,60 euros el kilo, la mañana de este viernes en el Mercat Nou de Vila. «Ya no queda col pagesa, por eso me llevo esta col rizada, que también está muy buena para hacer ‘ossos amb col’. Además, la cultivan en Ibiza», explicaba Margarita, que diferencia la col ‘pagesa’ de la rizada destacando que, «la col pagesa es mucho más grande y más fina, en todos los sentidos. La rizada es más dura y le cuesta más a la hora de cocer». Torres no se resistía a explicar su receta de ‘ossos amb col’, «se hecha patata, boniato, col y los huesos de cerdo. También se le añade un buen sofrito hecho con tomate, ajo, perejil…». Sin embargo, la veterana clienta del Mercat Nou, también tiene otras recetas en las que añadir las hojas que servirían de refugio de ‘Patufet’, «si haces la col con alubias, también está muy buena. Igual que las sopas de pan con col, como la sopa mallorquina».

Otro de los productos del campo que desaparecen con el invierno son, por ejemplo, «los calçots, el boniato blanco, que estos días ya están tocando su fin», tal como apunta Marga desde Frutas y Verduras Boned mientras muestra los últimos ejemplares de calçots a 8,50 euros el manojo. Desde Boned, ponen el foco en otros productos que toman el relevo a los de la temporada de invierno, «la alcachofa buena, ha empezado ahora, por ejemplo. También están llegando las habas y los guisantes, que ya empiezan su temporada». Así, Marga ofrece distintas variedades de guisantes, pelados, sin pelar, así como «guisantes tirabeques, ‘pesols mollars’, en ‘eivissenc’».