Gran afluencia de clientela en las pescaderías del Mercat Nou. | Toni Planells

La Cuaresma que precede a la inminente llegada de la Semana Santa impide, a quienes no disfruten de una bula papal, comer carne durante los viernes.    Sin embargo, el Mercat Nou ofrece en su sección de pescaderías, un gran surtido de pescado para satisfacer los paladares de los creyentes más caprichosos.

De esta manera, en Pescados Vicente, María apunta al pescado de roca de su escaparate, ’rojes’ (cabracho) o pargo, en cuanto a su oferta para los menús de Cuaresma, «es tiempo de cuaresma, tiempo de pescado». Una oferta adaptada a todos los bolsillos, tal como confirma la pescadera, «tengo de todos los tamaños y precios. Quién quiere comprar barato puede y quién quiere gastarse más, también». Así, el precio del pargo oscila entre los 39 y los 29 euros el kilo, aunque María matiza que «también tengo por 14 euros, los más pequeños».

Pargo y cabracho en el Mercat Nou.
Foto: Toni P.

Desde Pescados Chorat, su responsable, Gema, comenta con humor que la clientela que se centra la Cuaresma a la hora de hacer sus compras viene más de los pueblos, «es que los vileros ya no van a misa», comenta con humor mientras asegura que «es buen tiempo para el pescado». La pescadera de Chorat argumenta en este sentido que    «hay todo tipo de variedades y al no haber llegado todavía la temporada se puede encontrar de todo».

Platos

Entre la clientela de la pescadería del Mercat Nou este viernes se encontraba Carmen comprando pescado para preparar «arroz a la marinera». Aunque Carmen respeta la Cuaresma, reconoce que «no me viene de aquí. Compro pescado en el Mercat Nou durante todo el año, una vez a la semana, por lo menos».

Sobre los platos más tradicionales en la época de Cuaresma, con el permiso del ‘cuinat’, Carmen apunta al «’gerret’ escabechado y el bacalao, principalmente». Más que el pargo, Carmen reconoce que compra más habitualmete «lubina o rodaballo, pero la verdad es que, cuando el pescado es de aquí, se nota. Soy ibicenca y el que más me gusta es el pescado de nuestras aguas. Tiene ese sabor de aquí, que se nota y que es el que más me gusta».