Pasada edición de los Premios Onda Cero. | Marcelo Sastre

Vuelven los Premios Onda Cero Ibiza y Formentera, los galardones que anualmente organiza Atresmedia Radio en las Pitiusas. En cada edición el jurado de los galardones homenajea a personas, asociaciones, entidades y proyectos que contribuyen al desarrollo de la sociedad pitiusa, así como a aquellos que destacan por su labor dentro y fuera de las islas.

El Jurado de los Premios Onda Cero Ibiza y Formentera 2023 en su undécima edición ha reconocido en la categoría de Deportes al equipo de fútbol de la Sociedad Deportiva Portmany por su contribución a la transformación de la localidad de Sant Antoni y en reconocimiento a sus 100 años de vida.

En la categoría de Salud, el premio ha sido para la figura de Toni Florit, destacado médico menorquín que desarrolló su labor en la Unidad Básica de Salud de Sant Miquel durante más de cuatro décadas hasta su jubilación en 2022. Florit tuvo un reconocimiento amplio de sus vecinos y de las administraciones que decidieron rebautizar el centro de salud con su nombre.

El jurado de los premios no olvida a las empresas que, con su trabajo, ayudan a la reactivación económica de las islas. Por este motivo, el Premio de Turismo este año recae en la Fonda Platé de Sant Francesc, en Formentera, fundada en 1922 y que es considerada por muchos como el alma de la isla al ser mucho más que una simple casa de comidas. Mientras, en el campo de Empresa, el reconocimiento ha sido para Familia Marí Mayans, una de las empresas más emblemáticas y características de la isla de Ibiza, creada en el año 1880 y capaz de ir adaptándose a los nuevos tiempos y las nuevas exigencias del mercado.

El Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Solidaridad este año va para la Fundación Conciencia que preside Marisina Marí, por su gran trabajo en distintos ámbitos, aunque haciendo especial hincapié en los niños y niñas que sufren maltrato, explotación, agresiones o abusos sexuales.

Destaca también este año el Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Comunicación, que se entregará al periodista Toni Ruiz, uno de los rostros más conocidos y respetados de la isla de Formentera por su intensa labor de comunicación en prensa, radio y televisión durante décadas. Toni Ruiz es corresponsal en Formentera de TEF y Periódico de Ibiza y Formentera.

El jurado, compuesto por profesionales de Onda Cero y destacados representantes de la sociedad pitiusa, ha querido distinguir en este 2023 con el Premio de Educación al veterano profesor y expolítico Joan Marí Tur, Botja. Nacido en Sant Josep en 1941, varias generaciones de ibicencos han disfrutado con sus enseñanzas desde que comenzara su labor docente en el Institut Santa Maria de Ibizallegando a ser jefe de estudios en 1972.

No podía faltar otorgar los premios de Medio Ambiente y el de Ciencia e Investigación. En la primera categoría el ganador ha sido Vicent Marí Torres, presidente de la Asociación de Apicultores de Ibiza, por su trabajo en la difusión y conservación de este animal fundamental y todo lo que le rodea, mientras que en la segunda, se ha premiado a la conocida folklorista y activista cultural y social Carmen Tur por su intensa labor de transmisión y mantenimiento de la tradición de Ibiza que se ha visto reflejada en una fantástica colección de objetos, utensilios cotidianos, ropa o complementos que se pueden contemplar en el Molí d’en Simó de Sant Antoni.

El Premio Onda Cero Ibiza y Formentera de Artes ha sido este año para l’Escola d’Arts d’Eivissa, por el trabajo de formación de miles de estudiantes pitiusos y foráneos, en otros ámbitos no tan habituales de la educación y por la puesta en marcha de cursos especiales relacionados con la tradición de Ibiza. El Premio de Cultura, recaerá en el compositor, director de orquesta y valenciano afincado desde hace décadas en Ibiza, Frank Cogollos, por el trabajo que está llevando a cabo entre los jóvenes de isla.

Este año, el Jurado de los XI Premios Onda Cero Ibiza y Formentera ha querido otorgar, por unanimidad, un Premio de Honor al conocido cantautor Joan Marí Muñoz ‘Joan Murenu’, excomponente y fundador del grupo musical Uc en 1973, y anteriormente Es Ascaris e Isidor i Joan con los que defendió y transmitió la música, la lengua y las tradiciones pitiusas.

El secretario del jurado y director regional de Atresmedia Radio Illes Balears, Juan Carlos Enrique Forcada, ha destacado el compromiso del grupo Atresmedia con las Pitiusas y la importancia de estos premios que tienen el objetivo de «señalar en positivo y apoyar a aquellas personas, colectivos y proyectos que contribuyen a mejorar la sociedad pitiusa en todos los ámbitos».

Los comunicadores de Onda Cero, Agustín Prades y Chelo Bustos, serán los presentadores de la ceremonia de entrega de estos galardones. No faltarán la música, que este año correrá a cargo de Chris Martos y las sorpresas en una gala que finalizará con un cóctel para los invitados asistentes a la misma.

El acceso a la gala será mediante invitación que realizará Onda Cero Ibiza y Formentera.

La gala, que estará aromatizada con el marketing olfativo de la empresa ibicenca Ambiseint, cuenta con la colaboración institucional del Consell d’Eivissa y el Consell de Formentera. Colaboran en la gala también los ayuntamientos de Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulària des Riu y Sant Joan de Labritja. La empresa de seguridad Trablisa es patrocinador global de la gala. Los galardones de esta edición están patrocinados por Banca March, EBE Promociones, Intermobel, Ssangyoung Ibiza, Porcelanosa, Intersport Holidays, Vibra Hotels, Obramat, Rampuixa, Clinica Vilaparc y La Sirena.