Uno de los participantes, cocinando.

Decenas de personas se han acercado este sábado, 1 de abril, a Sant Josep para vivir y disfrutar del primer concurso de pulpo Polp a s’Olla.

Una cita que reunió a 16 participantes en torno a una gran olla en la que mezclaron diferentes ingredientes de la isla con el objetivo de elaborar la mejor versión de este delicioso plato tradicional ibicenco. Mientras que algunos participantes se limitaron a seguir a rajatabla la receta tradicional de sus abuelos, otros grupos incluyeron diferentes productos innovadores en sus platos como el embutido payés o incluso una ligera cantidad de ron.

Es el caso de la colla Flamingos Polp. El jefe de cocina de este grupo, Óscar Ramis, señaló a Periódico de Ibiza y Formentera que, aunque lo importante de esta receta es la cocción lenta, también es importante innovar. Es por eso que este grupo de amigos optó por agregar un poco de ron a esta receta tradicional tan cuidada. «Los alimentos se guisan despacio para que los sabores se mezclen bien», explicó haciendo hincapié en que es un cocinero novato, pero muy «aplicado». «Es la segunda frita que hago. Hice una prueba hace dos semanas y aquí estoy. Al final, lo importante es poder reunirse con los amigos y hacer pueblo», indicó Óscar mientras freía la cebolla y el pimiento.

«También añadiremos embutido payés, especialmente un poco de sobrassada», apuntó este chef. Muy cerca de los Flamingos Polp estaba la colla Rias Team, un grupo que no se pierde ninguno de los concursos gastronómicos celebrados en la isla. «Somos un grupo de amigos que cocina y se divierte participando en estos festejos», explicó el cocinero Adriá mientras indicaba los pasos que estaba siguiendo para elaborar la receta. «Ya está frita la patata y el ajo. Ahora hemos puesto el pimiento, la cebolla y el pulpo para que poche bien se junten los sabores. Luego le añadiremos nuestro toque secreto», apuntó Alberto, otro de los cocineros, sin querer revelar esta sorpresa.

«Lo único que te puedo decir es que es una receta familiar muy especial», explicaron ambos ‘chefs de cocina’. Mientras Rias Team estaba empezando con su elaboración, el grupo de enfrente, Sa penya Polp Fiction, ya estaba prácticamente finalizando su receta. «La estamos haciendo exactamente igual que como la hacía mi madre. Mucha cebolla, un buen picadillo de verduras y un buen pulpo», subrayó la cocinera Marga Jiménez. En este sentido, indicó que, además de tener mucha paciencia con la cocción, también es importante el gusto que dejan las hojas de laurel. Los minutos pasaban y el jurado tuvo que dar su veredicto sobre los tres equipos ganadores del concurso Polp a s’Olla.

Un resultado que catapultó a la colla Es Josepins al primer puesto. La segunda posición fue para Sa Bellotera Team y el tercer puesto para Freixurers i Matacuques. Todos ellos recibieron estos premios mientras de fondo se escuchaban las actuaciones musicales de Discover y del grupo Igea.