Imagen de los puestos montados ayer en los alrededores del Palacio de Congresos. | Arguiñe Escandón

Cerca de 500 alumnos de Santa Eulària han asistido este viernes a una jornada de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los alrededores del Palacio de Congresos. En pequeños grupos, los estudiantes compartieron los proyectos sostenibles que han realizado durante el curso para lograr un mundo mucho más sostenible. «Hemos hecho un trabajo que pretende luchar por el medioambiente y contra los incendios», explicó la pequeña Aliche, alumna del CEIP Santa Eulária durante esta jornada de convivencia educativa. En este sentido, para conseguir esta concienciación, los estudiantes crearon con plastilina dos extensos bosques, uno de ellos calcinado por las llamas con el objetivo de impactar visualmente e impulsar la sensibilización ambiental durante esta octava edición del Congreso Infantil y Juvenil de Santa Eulària.

En el puesto de enfrente estaba la tutora de P5 del CEIP S’olivera, Yolanda Cardona, junto a sus pequeños alumnos. «Hemos hecho un proyecto basado en el reciclaje. A partir de un cuentacuentos de reciclaje, hemos creado un colgador con diferentes materiales desechables que teníamos», subrayó esta docente resaltando que usaron perchas, diversos trozos de madera y un mueble de cocina roto que había en el centro. Explicó que con todos estos materiales, los estudiantes crearon un perchero con cajones para colgar chaquetas y guardar prendas de ropa. «Hemos creado grupos de ocho para que todos pudiesen explicar nuestro proyecto al resto de niños», indicó esta docente mientras señalaba este colgador sostenible.

Transformar la rabia en arte

También han asistido este viernes 52 alumnos del CEIP Puig d’en Valls para compartir su proyecto con los demás estudiantes. Una iniciativa que, según la profesora Edu Sánchez, muestra cómo algunas emociones, como la rabia, se pueden trabajar de manera conjunta y se pueden transformar en arte. «Entre Infantil y tercero de Primaria han saltado sobre varios globos de colores que estaban llenos de pinturas y luego hemos hecho chapas con nuestros nombres», indicó esta docente haciendo hincapié en que el día 19 de mayo este centro celebra su gran fiesta de convivencia. Junto a estos docentes, varios padres voluntarios también se han animado a colaborar este viernes en esta iniciativa educativa tan sostenible y trabajada, puesto que estos proyectos comenzaron a principio de curso cuando cada centro escogió la ODS que preferían trabajar y, partir de ahí, fueron desarrollando talleres, exposiciones y videos que este viernes se han mostrado a otros compañeros. También se han expuesto este viernes paneles sobre igualdad de género y se prepararon actividades lúdicas y un cuentacuentos relacionado con la sostenibilidad.

Según fuentes municipales, el VIII Congreso infantil y juvenil municipal pretende ser un foro para la participación infantil y juvenil, un espacio de ocio saludable para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la Agenda Escolar 2030. «Este espacio se crea para exponer y debatir problemas y soluciones sobre diversos temas de interés para niños, niñas y adolescentes en relación a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030», explicaron en un comunicado. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Santa Eulària lleva años desarrollando este tipo de congresos que culminan las actividades que se van desarrollando durante el año en las aulas. «En años anteriores el tema del uso racional del agua, el consumo responsable, la reducción de residuos o la agricultura ecológica y de proximidad fueron los ejes de los congresos», apuntaron.