Este viernes en el mercado de Santa Eulària. | Daniel Espinosa

Llega el buen tiempo a la isla y, de la mano del calor, aumentan las ganas de consumir alimentos fríos como la fruta fresca porque hidratan y ayudan a combatir las altas temperaturas. Es por eso que este mes de mayo muchas de las fruterías de la isla están arrasando con largas colas desde primera hora de la mañana. Es el caso del puesto de Tanifruit en el mercado de Santa Eulària. Una frutería, propiedad de los hermanos Rafael y José María Jiménez, que tiene más de 20 años de historia y que está llena de vida gracias a la diversidad de colores que atesoran las frutas y verduras del puesto. Entre ellos el rojo intenso de las fresas, el naranja pastel de los melocotones o el verde oscuro de los calabacines. Junto a estos productos han estado este viernes las dependientas Myriam, Alida y Marisa, que atendían a los clientes y les asesoraban en su compra.

Fresas y naranjas de Ibiza

«Las fresas y las naranjas son de Ibiza. Además de tener un color más intenso, las fresas de aquí tienen un sabor y un aroma diferente», señaló Alida a Periódico de Ibiza y Formentera mientras sus compañeras colocaban y reponían algunos alimentos frescos de temporada como el melón o la sandía. «Éstas no son de aquí, no son productos locales, pero dentro de poco nos llegarán sandías ibicencas cultivadas en tierras pitiusas», adelantaron haciendo hincapié en que, aunque existen innumerables clases de sandías, en Ibiza predomina la rayada.

Cabe recordar que cuando los hermanos Jiménez iniciaron este proyecto ellos mismos comenzaron a cultivar sus propias frutas, verduras y hortalizas en un terreno ubicado en el pueblo de Sant Carles. «Dentro de pocas semanas tendremos más frutas ibicencas de temporada en el puesto», explicó un trabajador de la frutería. «Por el momento tenemos las fresas y las naranjas», apuntó Alida. En total, una caja llena de naranjas que, como es habitual en estos cítricos ibicencos, tenían la peladura mucho más suelta que las que son procedentes de la Península.

Y entre tanta fruta, verdura y hortaliza, había tres cajas llenas de diferentes setas que han llegado este viernes al puesto de Tanifruit. Enseguida, Myriam especificó qué tipo de níscalo eran. «Son setas de primavera y se llaman colmenilla, perrechico y senderilla», explicó esta dependienta mientras señalaba que muchas veces se asocia la aparición del níscalo al otoño o el invierno, pero hay muchas especies que crecen en primavera y que son ideales para elaborar muchas recetas culinarias, además de ser perfectas para tomar antes de las fresas o las naranjas. No obstante, esta mujer señaló que son todo un manjar, puesto que un kilo de estas setas asciende hasta los 59 euros en el caso de la colmenilla y la seta perrechico, mientras que la senderilla cuesta 29 euros el kilo.