Un momento de la inauguración de este viernes en Can Casals. | Toni Planells

El alumnado de quinto y sexto de primaria del CEIP Poeta Villangómez ha inaugurado este viernes una exposición solidaria en Can Casals con las obras que han venido desarrollando durante los últimos meses con la inspiración de la artista ibicenca Marta Torres.

Los beneficios derivados de la venta de las pinturas que ha realizado el alumnado, con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente de Vila, irán destinados a la plataforma ‘Sargantanes o serps’. Un destino elegido por el propio alumnado.

Tal como explican la profesora encargada del proyecto, Nieves Vázquez, y la directora del centro, Antonia Corral, «han participado 48 alumnos divididos en dos grupos distintos. Cada uno se ha inspirado en una obra de Marta Torres, para lo que nos hemos estado preparando durante cuatro meses estudiando la vida y la obra de la artista». Sin embargo, Vázquez quiso subrayar que el espíritu del proyecto gira en torno a «que el alumnado pueda ayudar de primera mano a nuestra flora y fauna. Creando de alguna manera pequeños activistas que se impliquen de manera directa y significativa a través del arte en una acción ecologista educativa de manera activa. Que el arte sea nuestra herramienta de trabajo para ayudar y mantener nuestro patrimonio».

La artista no pudo ocultar el orgullo que siente «porque los alumnos se hayan inspirado en mi obra». Durante la charla que mantuvo Torres con los alumnos asistentes a la puesta en marcha de su exposición quiso explicarles el sentido de la simbología que oculta su obra que, «más allá de representar a Ibiza, detrás de todo hay toda una simbología».

En la conversación que mantuvieron los alumnos con la artista, Aurora se dirigió a Marta Torres para explicarle el motivo de haber elegido su obra como referencia a la hora de realizar su proyecto: «Nos hemos inspirado en tus cuadros porque representan muy bien la isla de Ibiza y las lagartijas son un símbolo de Ibiza que están en peligro de extinción». Yasmine, por su parte, explicó que «los cuadros que más me gustan son los de Dalt Vila, con las buganvillas».

Torres aprovechó la intervención de Yasmine para explicarles a sus jóvenes contertulios el significado que tiene esta planta en su obra mientras bromeaba con su propio vestido «¡hoy he venido vestida de buganvilla!. Es una planta que me encanta y que tiene toda una simbología detrás: El tronco representa nuestro cuerpo, que está aferrado a la tierra por sus raíces. Las flores, que miran hacia el cielo, representan los estados del alma». Con esta explicación, Torres quiso subrayar a su joven audiencia que «siempre que miráis un cuadro, tenéis que ser conscientes de que siempre hay algo más ahí detrás. Siempre que hagáis una obra tenéis que plasmarle vuestra alma, vuestros sentimientos, algo que sea solo vuestro».

De esta manera, Levin explicó el sentido de su obra argumentando que «transmite que hay mucha contaminación en la tierra y que tenemos que contribuir todos para que no se mueran más las ‘sargantanes’ o las tortugas». Pablo, argumentó el significado de la payesa de su obra que «representa a la Ibiza antigua».

Agnés Vidal, representante de ‘Sargantanes o Serps’, quiso aradecer al alumnado su sensibilidad «a la hora de implicarse en proyectos de este tipo. Es una pasada que el profesorado se implique tanto con proyectos tan multidisciplinares como este, que mandan un mensaje muy importante que llega muy lejos. Ahora sois embajadores de este mensaje en defensa de las ‘sargantanes’ que es tan importante».

La exposición podrá visitarse y colaborar con la adquisición, por un mínimo de diez euros, de una de las obras de arte de estos hasta el próximo domingo en Can Casals (de 17h a 19h el viernes y el sábado y de 11h a 13h), en el barrio de Cas Serres. Una oportunidad, tal como apunta la directora del CEIP Poeta Villangómez, «para hacer barrio en el entorno del colegio».