El Grup de Teatre de l'IEE este jueves durante el ensayo. | Toni Planells

El Grup de Teatre de l’IEE presenta este viernes la obra teatral de Vicent Tur ‘IBZ 2050, el museo del eivissencs’, dirigida por Àngels Martínez.

La obra representa una distopía ambientada en 2050 en la que, tal como explica el autor, «la población ibicenca ha sido ‘rectificada’ y un gobierno totalitario, ‘El Govern del Golf’, manda en Ibiza». Para definir su obra, Tur recurre a un símil coctelero: «Es como si metieras una obra costumbrista ibicenca de Pepita Escandell en una coctelera al 50% con la obra de George Orwell, ‘1984’»

De esta manera, el auditorio de Cas Serres se convierte en un museo etnográfico del futuro en el que se muestra al respetable las costumbres de los ibicencos del ‘pasado’ que, tal como explica la directora de la obra, «desde la perspectiva de los ibicencos de 2050, son unos degenerados y unos retrógrados que les gustaba hacer cosas tan ‘horribles’ como ir de excursión, por ejemplo». Todo esto explicado a los visitantes del ‘museo’ por un científico loco, una serie de guías, así como unos robots «que hacen demostraciones de las costumbres ancestrales de Ibiza como el ‘festeig’, la herencia o la idea tan subversiva que es cuidar la naturaleza», tal como explica Martínez, que describe la obra como «crítica. De las que te hace reflexionar».

Tal como recuerda el autor de la obra «se estrenó hace unos veinte años, con el Increat, para conmemorar el aniversario del GEN. Sin embargo, la obra sigue vigente hoy en día».

«Se trata de una obra bastante coral con 18 actores de los que hay algunos que se estrenan con esta obra», tal como apunta la directora de la obra, que subraya que el autor ha adaptado la obra esta nueva representación y reconoce que «nos hemos divertido muchísimo ensayando». De esta manera, entre el amplio elenco de la obra de Vicent Tur, encontramos al propio autor acompañado de figuras veteranas de los escenarios ibicencos como Juanjo Ferrer, Esperança Marí, Neus Torres o Bernat Joan, acompañados de actores y actrices debutantes.

‘IBZ 2050, el museu dels eivissencs’ se representará en el Auditorio de Cas Serres el viernes 26 de mayo, en horario de mañana para estudiantes de los institutos de Eivissa, y en horario de noche, a las 20 horas, para el público en general. También se representará el sábado 27 de mayo, a la misma hora.