Imagen del Mercat Nou de Vila este viernes. | Toni Planells

El queso es uno de los productos que se han venido elaborando tradicionalmente de manera artesanal en cualquier población rural. Ibiza no es una excepción, y la herencia de las tradiciones se puede encontrar reflejada en los estantes de los puestos del Mercat Nou de Vila.

Entre la oferta de distintos quesos de distintos lugares, tanto de España donde, inevitablemente, La Mancha ocupa su espacio, como del resto del mundo, con presencia suiza o italiana, por ejemplo, también podemos encontrar una amplia oferta de quesos elaborados en Ibiza.

Entre las marcas de la isla que elaboran aquí sus quesos podemos encontrar ‘Companatge’ o ‘Ses Cabretes’, con su amplia oferta de quesos de oveja, cabra y vaca más tradicionales. Sin embargo, más allá de la oferta de quesos que tradicionalmente se han venido elaborando en Ibiza, también podemos encontrar quesos con acento italiano, como la burrata o mozarella de ‘La Burratella’, elaborados también en la isla.

Así lo confirma Rubén, de Sa Botiga d’es Formatges, que explica que se trata de «una gente que trae desde Italia la leche de búfala y aquí mismo elaboran la mozarella y la burrata en el ‘laboratorio’, tal como llaman ellos al obrador, que tienen Vila». El comerciante del Mercat Nou subraya los motivos del éxito de estos quesos italianos fabricados en Ibiza, «No tienen ningún tipo de conservantes ni colorantes. Eso los diferencia del que se vende en los supermercados en el sabor y la textura, pero también en la fecha de caducidad: Estos duran, como mucho, diez días».

Raquel, en el puesto Pavarotti de quesos italianos, confirma la limitada duración de estos quesos cuando son de primera calidad «el que tenemos aquí nos lo traen desde Italia, pero tiene una duración de apenas una semana». Cristina se encontraba en el puesto de Raquel para hacerse con una buena tarrina de otra variedad de queso italiano, el de Gorgonzola. «Me encanta para hacer una buena ensalada con tomate seco y picos de pan crujiente», argumentaba Cristina.

Otros quesos que se ofrecen en Sa Botiga d’es Formatges, tal como enumera Rubén, son «los de Companatge, que también ofrece sobrassada, botifarrró, ventre y camaiot, y tienen quesos de cabra de muchos tipos: con pimentón, ‘tomillo, frígola, orégano… Otros que están muy buenos y también se hacen aquí, son los de Ses Cabretes».

Sin embargo, Margalida, clienta de Rubén, sin dejar de admirar los quesos fabricados en Ibiza, reconoce que «mi queso favorito es el manchego, aunque voy a quedar mal por eso (ríe). Otro de mis favoritos es el tierno del Tiétar y los tomo siempre con tostadas y, alguna vez, en ensalada. Tengo que decir que el de cabra que hacen en Ibiza me gusta mucho también».