Decenas de personas participan en la puesta de sol saludable en Cala d'Hort.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha organizado este domingo una puesta de sol saludable en Cala d’Hort, la primera playa sin humos declarada en el municipio en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y para concienciar sobre los espacios sin humo se ha celebrado esta actividad que ha contado con la participación del atleta Javier Vergara y la profesora de yoga Carola Brancher.

Con esta jornada se ha querido concienciar sobre los espacios sin humos del municipio, especialmente de la importante contaminación que representan las colillas, el residuo más presente en las costas, a la vez que se promueve un modelo de vida saludable en estos lugares. El objetivo se resume con el lema ‘cuidar nuestros espacios naturales es también cuidarnos a nosotros’.

Javier Vergara, que ha ganado varias pruebas de paratriatlón y paraduatlón y actualmente trabaja para preparar su representación en las Paraolimpiadas, ha organizado un partido de fútbol durante el evento. Además, se ha hecho una sesión de yoga frente al mar a cargo de Brancher, que presenta ‘Date una pausa y respira’ en Ibiza.

Todos los asistentes han participado en la merienda saludable ofrecida en la playa, a base de fruta, frutos secos y limonada, mientras la AECC y el Ayuntamiento informaron del impacto del tabaco en la salud y el entorno. Cabe recordar que fumar causa al menos 40.000 muertos anuales en España, por enfermedades como el cáncer de pulmón, accidentes cardiovasculares, EPOC o emfisemas. Además, contiene numerosas sustancias químicas y tóxicas tanto para nuestra salud como para el medio ambiente Las colillas de tabaco son consideradas el residuo humano más abundante a escala mundial y desde el Ayuntamiento de Sant Josep se comentará especialmente esta situación y desplegará sobre la arena unas colillas gigantes para concienciar sobre este contaminante.