Hasta 37 alumnos del célebre ceramista ibicenco Toni Ribas Costa Toniet, protagonizan la exposición Fascinats pel fang, que se inaugura este viernes a las 20.00 horas en Sa Nostra Sala.


Tanto el maestro de los responsables de las piezas expuestas como la consellera en funciones de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón; la directora del Museo Etnográfico, Lina Sansano y Susana Cardona, conservadora del Museo Etnográfico y encargada de comisariar la muestra junto a Lola Tena, fueron los encargados de presentar esta exposición colectiva ante los medios de comunicación.

En la presentación, la consellera puso en valor la labor del trabajo de Toniet, «nuestro ceramista por excelencia», que «ya tuvimos el placer de acoger una exposición de su obra hace unos años y ahora tenemos el placer de acoger esta exposición que él mismo ha promovido, junto al Consell d’Eivissa, para mostrar la obra de su alumnado». A la vez, quiso subrayar «el talento que sale de sus clases: Hace dos años resultó ganadora del Premio Vuit d’Agost una alumna suya, Carolina Bonet Torres».
Toniet lleva «más de 30 años» realizando sus talleres de cerámica en Sant Josep. Como buen maestro no quiso destacar a ningún alumno u obra sobre las demás. «Lo que sí quiero recalcar es que hay obra de personas que llevan practicando 40 horas junto a otras de quienes llevan 400 o que llevan 4.000. Es una exposición heterogénea que la convierte en más variada y más viva», destacó. Sin embargo, en cuanto a veteranía, Toniet sí apunta a la obra de Teresa Chandón «que presenta unos estudios que ha hecho con los colores. Es una mujer muy vital que no sé la edad que tiene, pero sí que tiene biznietos y todo».

Susana Cardona, responsable del comisariado de la exposición junto a Lola Tena, reconocía con humor su fascinación por la obra del maestro «el nombre de la exposición debería ser Fascinats pel fans i per Toniet». Cardona explicaba que la exposición «se compone de entre una y tres obras de cada uno de los alumnos de Toniet. No hemos querido descartar ninguna».


La exposición se inaugura este viernes a las 20.00 horas y podrá visitarse hasta el próximo 28 de julio.