Rugby inclusivo para promover la integración de las personas en el deporte. | Irene Arango

La Asociación Deportiva para Discapacitados de Ibiza y Formentera (ADDIF) celebró este jueves la séptima diada deportiva inclusiva en Can Misses. El evento forma parte del quinto circuito inclusivo Illa d’Eivissa que se inició el pasado mes de abril y que tiene como objetivo que los deportistas de la asociación practiquen otros deportes profesionales, así como promover la integración de las personas con diversidad funcional a través del deporte. En total, la asociación realizará una decena de encuentros en los que los miembros de la asociación se integrarán en distintas entidades deportivas de la isla.

A la jornada asistieron unos 20 deportistas de ADDIF, todos ellos entusiasmados por practicar un deporte al que nunca han tenido la oportunidad de probar en la asociación. En esta ocasión, los deportistas con diversidad funcional pudieron entrenar junto a otros jugadores de rugby, en una sesión que se ha extendido cerca de dos horas. «Los chicos están muy entusiasmados. En el centro hacen petanca, natación, fútbol, pádel... pero no rugby y es una buena manera de que puedan conocer otros deportes», señaló Iván Martínez, coordinador de ADDIF, quien quiso aprovechar para agradecer el compromiso y apoyo a todas las entidades de la isla que participan. «Estamos muy contentos porque cualquier club al que le proponemos la actividad con ellos están encantados», aseguró.

Las diadas anteriores, que han incluido actividades de voley, baloncesto y fútbol, fueron un éxito rotundo, con la colaboración de clubes deportivos locales como la UD Ibiza Voley y el SD Portmany. La asociación todavía espera tres eventos deportivos más, que incluyen a entidades como la Federación de Petanca de Ibiza. Asimismo, tal y como afirmó Martínez, desde ADDIF tienen la vista puesta en otros proyectos que unen inclusión y deporte. «Además de las diadas, estamos trabajando en la creación de un equipo de fútbol de la Liga Genuine con la UD Ibiza y organizando unas olimpiadas en Sant Antoni», concluyó el coordinador de ADDIF.