Las habas son una de las estrellas de esta semana. | M.Y.

A medida que avanza el otoño llegan nuevos productos a los mercados locales. Nuevas verduras, hortalizas y frutas van tomando protagonismo en los estantes de los puestos del Mercado de la Cooperativa de Sant Antoni, el mercado local abierto todos los viernes del año.

Esta semana hay dos que toman especial relevancia y comienzan a ganar terreno: las habas y el patató. «Son las primeras habas que tenemos este año», señaló una de las encargadas del puesto de Frutas y Verduras Can Tura. «El patató lo tenemos desde hace unos días», apuntó la vecina del municipio, añadiendo que en esta semana ambos productos, patató y habas, se han llevado toda la atención por parte de la clientela. «Especialmente el patató se vende mucho ahora que se acerca la Navidad», aseguró, mientras atiende a unos clientes.

El patató ya reina en este mercado portmanyí.

Sin duda, el patató es una de las grandes joyas de la cocina de ibicenca, destacando por su versatilidad pero especialmente por su reconocido sabor. Por ello, no es de extrañar que sea ideal para ensaladas, guarniciones o para el horno. «Es la mejor patata de toda y no puede faltar en un buen sofrit pagés. En casa siempre tenemos en esta fecha», aseguró María, una vecina que se hizo con una bolsa repleta de este producto.

Por otro lado, las habas es otro de los productos que vuelve a los mercados en su época de consumo ideal. Sin duda, otro de los grandes ‘esperados’ por parte de los vecinos de la isla. «A mi me gustan como sea, en un guiso o simplemente con un poco de aceite y sal. Es un sabor que me transporta a mi infancia», aseguró Ramón, otro cliente del mercado que no quiso perder la oportunidad de hacerse con las primeras del año.