El grupo se ha reunido con motivo del cincuenta aniversario del álbum 'Uc, cançons d’Eivissa'. | Irene Arango

La sala Sa Nostra Sala de Ibiza se quedó este viernes por la noche pequeña para poder asistir a un evento histórico en Ibiza: el reencuentro de los integrantes de UC con motivo del 50 aniversario del lanzamiento del álbum Uc, cançons d’Eivissa. Los responsables de esta obra, Isidor Marí, Victorí Planells y Joan Murenu, junto a Josep Planells, autor de la portada, se reunieron para rememorar la publicación de un disco que marcó un antes y un después en la cultura ibicenca en un acto organizado por el Institut d’Estudis Eivissencs.

Los autores coincidieron en sus intervenciones en atribuir el inicio de este proyecto a «la casualidad». Sin embargo, todos señalaron un momento clave: el concierto Provem una altra vegada en el teatro de Artes y Oficios en 1972, como el punto de partida de la formación. «Tocamos varias composiciones propias, pero se nos ocurrió añadir algunas canciones tradicionales adaptadas a nuestro estilo. El éxito fue tan grande que decidimos tomarnos el proyecto en serio», recuerda Isidor Marí. «Hasta ese momento, los grupos de folk solían traducir música americana al catalán. Nosotros hicimos algo distinto: adaptamos el folk a nuestra propia identidad», afirmó Victorí Planells, destacando que fue «el primer folk autóctono».

Sa Nostra Sala estaba repleta.

El interés por incluir temas tradicionales en el concierto de Arts i Oficis no fue algo improvisado. La investigación sobre la música ibicenca ya formaba parte de los intereses de los músicos. «En mi primer disco en solitario, Eivissa, ya incluí un fragmento de la gaita de ‘Sa Calera’; en 1972 hice mi primera versión de ‘Ses Germanes Captives’, que interpreté junto a Victorí en Radio España de Barcelona, con Salvador Escamilla. Esa fue la primera vez que sonó una nueva versión de una canción tradicional en la radio, poco antes del concierto en Arts i Oficis», recordó Isidor Marí. «Escuchábamos Gent del camp en la radio y salíamos a buscar a la gente que la cantaba», añadió Joan ‘Murenu’, quien también destacó su paso por el Grup de Ball de Sant Miquel como una fuente de inspiración.

Un poco más de un año después del recital en Arts i Oficis, llegó la grabación del disco. «En el invierno siguiente, Isidor y yo regresamos a Barcelona, y la discográfica Edigsa, la misma de ‘La nova cançó’, mostró interés por nosotros. Así que nos pusimos a trabajar en un proyecto serio de recopilación de canciones ibicencas», explicó Planells. «Ni siquiera teníamos nombre», confiesa Marí. Victorí, por su parte, señala que fue el propio disco el que dio nombre al grupo, ya que la gente empezó a llamarlos Uc tras el título de la obra. «La idea fue de Joan ‘Murenu’», afirmó Isidor, destacando que este nombre fue perfecto porque reflejaba el grito que querían plasmar en su música.

El disco comienza con un ‘Uc’, grito que realizó Toni ‘Murenu’ (hermano de Joan) y que tuvo un impacto mucho mayor de lo que los jóvenes músicos esperaban. «La aceptación del disco, tanto en Ibiza como en Cataluña, fue toda una sorpresa», recordó Joan ‘Murenu’, quien rememoró las actuaciones fuera de la isla, como en locales de Barcelona y en el festival de Canet, donde actuaron frente a 80.000 personas. «En Cataluña fue un auténtico bombazo. Todos los periódicos hablaban de nosotros, aparecíamos en radios, televisión, y tocábamos cada fin de semana en diferentes festivales», agregó Victorí.