Kira Miró, Eva Soriano y Jon Plazaola destacan el papel de Ibicine en la proyección cultural de Ibiza

La directora del festival, Helher Escribano, ha conducido en Nobu Hotel Ibiza Bay la presentación de la Gala de los Premios Astarté 2025

TW
0

La presentación de la Gala de los Premios Astarté 2025 de la VIII Edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, que se celebra mañana en Can Ventosa, ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de Nobu Hotel Ibiza Bay. El acto ha contado con la participación de la directora del festival, Helher Escribano, junto con la actriz y madrina de esta edición, Kira Miró; la cómica Eva Soriano, presentadora de la gala por sexto año consecutivo; el presidente del jurado, David Rodríguez Montero, y el actor y padrino vitalicio del festival, Jon Plazaola, quienes han subrayado el papel de este certamen en la proyección de Ibiza como destino cultural.

El encuentro ha contado con la participación de representantes de las instituciones locales como el director insular de Educación y Cultura del Consell d’Eivissa, Miquel Costa, la concejala de Cultura del Ayuntamiento d’Eivissa, Carmen Domínguez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, Marisol Ferrer, quienes han coincidido en destacar la repercusión de Ibicine para la isla.

Entre los asistentes figuraban también numerosas personalidades del cine y la televisión como los actores Salva Reina, Macarena Gómez, Teresa Riott, Silvia Marty y Lara Palma, así como algunos de los miembros del jurado de esta edición como Carlos Bardem y Cecilia Gessa, y la DJ Ana Domínguez.

Gladiadores de la cultura

La directora de Ibicine, Helher Escribano ha agradecido durante el acto el respaldo de las instituciones, los participantes y el público al festival, subrayando la importancia del arte como motor de cambio social. En este sentido, ha reivindicado el espíritu de la presente edición, destacando que «este año defendemos nuestro papel como gladiadores culturales, algo por lo que hay que seguir apostando siempre».

La actriz Kira Miró ha señalado la importancia de que un festival como Ibicine reconozca «no solo a intérpretes y cineastas, sino también al equipo técnico». «Ibicine es especial porque valora el trabajo en equipo, y eso es lo que es el cine. Es un honor que hayan contado conmigo como madrina», ha afirmado, destacando también su conexión personal con la isla, «vengo cada año, tengo recuerdos inolvidables aquí, e incluso rodamos una temporada de ‘Machos Alfa’ en Ibiza».

La cómica y presentadora de la gala, Eva Soriano, por su parte, ha reivindicado la importancia de este tipo de festivales para las ciudades que los acogen. «Tener un festival de cine le da nombre a una ciudad. Ibicine es una marca para Ibiza que hay que cuidar y hacer crecer», ha subrayado mientras felicitaba a todo el equipo por sacar adelante este trabajo, «aunque a veces sea al borde de un ataque de nervios», ha bromeado la presentadora. El actor Jon Plazaola ha recordado con cariño su implicación con el festival desde sus inicios, destacando «el compromiso real que mantiene con el cine español y con el talento emergente».

Durante su intervención, el presidente del Jurado, David Rodríguez, ha incidido en la importancia de acercar el cine al público general. «El mayor logro de Ibicine es conseguir llenar la sala del Teatro Can Ventosa con espectadores que acuden a ver cortometrajes, un formato que difícilmente tiene distribución comercial», ha destacado. «Si nadie ve nuestro trabajo, es como si no lo hiciéramos», ha añadido el director de Pecera Estudio, quien ha compartido una emotiva anécdota personal, recordando que su segunda película la rodó con la madre de Kira Miró.