Los cantares y la misa marcan el inicio de la Semana Santa en Sant Miquel

El Domingo de Ramos ha marcado la jornada en la iglesia miquelera

Los cantares y la misa marcan el inicio de la Semana Santa en Sant Miquel.

TW
0

A partir de las diez de la mañana la plaza de la iglesia de Sant Miquel comenzaba a llenarse de gente que acudía a la iglesia de la Parroquia para celebrar el Domingo de Ramos, que da comienzo a las celebraciones de la Semana Santa y que se extenderán hasta el próximo Domingo de Pascua, que este año se celebrará el 20 de abril. Más de un centenar de personas ha acudido a la iglesia para celebrar una de las jornadas más señaladas para la tradición cristiana, en este caso sin pasos, a diferencia de lo que sucede en otras parroquias, pero con los característicos cantares.
Una vez en el lugar, empezaban a repartirse las tradicionales ramas de palma, que representan esas ramas que la multitud arrojó al paso de Jesucristo a su llegada a Jerusalén. Otro elemento de la tradición ha sido ese color rojo, que es litúrgico de ese Domingo de Ramos, representando la Pasión de Cristo. De este color eran los mantones que han utilizado los representantes eclesiásticos, además de las vestimentas de varios de los feligreses.

Hasta 120 ramos han sido entregado a las puertas de la iglesia para celebrar el Domingo de Ramos. Estos han sido preparados durante los tres días previos a la celebración por hombres y mujeres del pueblo de Sant Miquel. Además, Joanet des Fornàs ha elaborado la palma más grande para el cura de la parroquia.
Cuando todo el mundo contaba con una de estas palmas, han empezado a sonar los cánticos que han corrido a cargo del Coro Parroquial de Sant Miquel. A ritmo de estos cantares, los feligreses comenzaban a entrar en la iglesia para la misa. Una vez en el interior, el coro se ubicaba en la parte superior del recinto para acompañar la misa en todo momento.
Tomaba la palabra el párroco de Sant Miquel -y de Santa Gertrudis- Jaiver Alonso Betancourt quien, por cerca de una hora, procedía a dirigir la misa. Acompañado de la voz de Juan Carles Rodríguez se realizaba la lectura habitual en este Domingo de Ramos: «La pasión del señor según el evangelio de San Lucas».