Fin de semana de formación apícola en Ca’n Planes

«De la flor al panal» ha consistido en formación teórica y práctica

TW
0

Más de medio centenar de personas han asistido durante este fin de semana a una formación sobre el oficio apícola. Una formación que ha consistido tanto en una parte teórica, que se ha impartido a lo largo de la jornada del viernes en el Centro Cultural de Puig d’en Valls, como en una parte práctica que se ha celebradodesde primera hora de la mañana de este sábado en la finca de Ca’n Planes.
El curso ha sido impartido por Ángel María García de Frutos, una figura de prestigio en el ámbito apícola y económico. Esta parte teórica del viernes ha consistido en aspectos como el manejo de enjambres, la gestión de la densidad poblacional y monitoreo de cría y el diagnóstico sanitario y control de enfermedades.

El sábado, ya inmersos por completo en la parte práctica, los 51 participantes de la formación comenzaban por la mañana con una visita guiada al colmenar, en la que se evaluaron aspectos como la densidad de población, la calidad de la cría, la presencia de reservas alimenticias y el estado sanitario de las colmenas. Justo después de esa primera visita se realizó un taller de recolección y análisis de datos, utilizando herramientas digitales para observar indicadores técnicos.
Para cerrar la jornada, se plantearon estrategias de manejo apícola, analizando casos prácticos y resolviendo situaciones reales bajo la guía del formador.
El evento ha sido organizado por la Associació d’Apicultors d’Eivissa, presidida por Vicent Marí, quien ha valorado muy positivamente que «cada vez hay más interés por la apicultura entre los jóvenes».