Patas y ruedas de goma, productos con ph neutro y prohibición de cualquier tipo de vehículo rodado para proteger la obra de Okuda en Ibiza

En caso de daños, el Ayuntamiento aplicará el código penal que establece que será sancionado cualquiera que cause daños en bienes de valor artístico

El mural avanza diariamente. | C.L.C

TW
40

El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra, junto a los concejales responsables de diferentes áreas, ha realizado dos reuniones informativas en las últimas semanas para explicar las medidas que se aplican en la calle Santa Agnès para proteger la intervención artística de Okuda San Miguel.

Las normativas implicadas afectan a diferentes ámbitos relacionados con la limpieza, el mantenimiento, la circulación, el acceso o la convivencia y están enfocadas a respetar la pintura que se extenderá a lo largo del pavimento de esta vía peatonal.

La primera reunión se mantuvo con los establecimientos de la calle Santa Agnès afectados por la intervención artística de Okuda y, la segunda, con los transportistas, distribuidores y repartidores que ofrecen sus servicios en esta zona.

En cuanto a las medidas de movilidad, el Ayuntamiento refuerza la prohibición de circular sobre la obra con cualquier vehículo, así como el cierre del acceso al tráfico rodado, tal como se recoge en las ordenanzas municipales. El Ayuntamiento incrementará estas restricciones prohibiendo también el paso de bicicletas, patinetes o cualquier tipo de vehículo rodado. Además, se establecerá como obligatorio que las carretillas y las traspaletas que se usen en esta zona tengan ruedas de goma.

Para facilitar el reparto y distribución, se habilitarán nuevos espacios de carga y descarga alrededor de la zona.

Referente a la ocupación de la vía pública, el Ayuntamiento obligará a que el mobiliario de las terrazas y los contenedores de los locales cuenten con patas y ruedas de goma, mientras que, para la limpieza, se deberán usar únicamente productos de limpieza de ph neutro, cepillos manuales y fregonas. Además, se intensificará el cumplimiento de la normativa existente en cuanto a la prohibición de tirar chicles al suelo y de abandonar bolsas de residuos en la vía pública.

Referente a obras y reparaciones, desde el Ayuntamiento han recordado que deberán solicitar permiso para cualquier actuación que requiera levantar el suelo, que se deberá proteger el pavimento cuando se pinten las fachadas y que está prohibido alterar la obra de Okuda con cualquier clase de pintadas, graffitis, inscripciones o grafismos.

Para la implantación de estas medidas, se aplicarán las ordenanzas municipales existentes y se sancionarán las infracciones con las multas correspondientes. En estos casos, también se ha recordado es de aplicación el código penal, que establece que será sancionado cualquiera que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental.

El Ayuntamiento también ha realizado reuniones de coordinación con el servicio de limpieza municipal UTE Portmany para adaptar la limpieza y el sistema de retirada de residuos a la actual situación de la zona, impulsando el sistema de recogida manual puerta a puerta y ajustando a su vez, las presiones y productos de limpieza a las necesidades de la obra. Referente a la recogida de residuos, se está llevando a cabo nuevamente una campaña informativa en todos los establecimientos con educadores ambientales y personal técnico.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido la máxima colaboración de todos los locales y trabajadores de esta zona, así como de la ciudadanía, para el cumplimiento de todas estas medidas, que tienen la finalidad de proteger esta obra al aire libre.