Gastronomía en Ibiza y Formentera

El mejor bocadillo de España se sirve en el puerto de Ibiza

Can Gourmet conquista el Campeonato de España de Bocatas con su propuesta ‘Mar y Tierra’

Danilo Virzi con el bocata ganador | Foto: Arguiñe Escandón

TW
14

El mejor bocadillo de España se sirve en un local del puerto de Ibiza. El restaurante Can Gourmet ha logrado hacerse con el primer premio del Campeonato de España de Bocatas, cuya segunda edición se celebró este lunes en Madrid. Su propuesta, basada en el clásico italiano vitello tonnato, ha sido seleccionada como la mejor del país tras una cata a ciegas realizada por un jurado profesional.

Detrás del bocadillo ganador está Danilo Virzi, cocinero y uno de los tres socios del local. «La receta ya estaba en nuestra carta desde hace tiempo, pero para el campeonato decidimos reforzarla con algunos ingredientes», cuenta. La versión con la que compitieron incluye roast beef cocinado a baja temperatura, salsa de atún, parmigiano reggiano en láminas, tomates cherry semisecos, rúcula y alcaparras en polvo, todo servido en un pan artesanal de cristal, elaborado a mano en la isla. El bocadillo está disponible en el restaurante a partir de 16 euros.

Más de una década de historia

Can Gourmet abrió sus puertas hace 13 años. Danilo forma parte del equipo desde hace siete, cuando se incorporó como socio junto a otras dos personas. Desde entonces, han mantenido una carta centrada en el bocadillo como formato principal, con una carta que actualmente suma casi 30 variedades. «Tenemos producto del cantábrico, ingredientes italianos, carnes… Es una mezcla que funciona», explica.

La participación en el campeonato surgió a raíz de una visita al local por parte de la organización, que les animó a inscribirse. En su primera participación, el año pasado, ya se hicieron con el premio al mejor bocadillo de Baleares. Esta vez han ido un paso más allá.

Noticias relacionadas

«Primero hay una votación popular, y si pasas, vas a Madrid a cocinar en directo». En total, más de 110.000 personas probaron las propuestas de cada establecimiento, registrándose más de 22.000 votos en la web.

La final y el premio

En la fase final del campeonato, celebrada en el Mom Culinary Institute de Madrid, compitieron 15 finalistas seleccionados de entre más de 130 bocadillos de todo el país. Cada participante preparó su propuesta allí mismo, frente al jurado. Danilo viajó desde Ibiza con todos los ingredientes, incluido el pan, cumpliendo con los requisitos sanitarios correctos.

Al anunciarse el ganador, la sorpresa fue total. «Me quedé de piedra, sin palabras», reconoce. «No lo esperábamos, y todavía estoy muy emocionado», añade.

Repercusión

Desde que se conoció el resultado el lunes, el restaurante ha notado un aumento en la afluencia de clientes. «Ayer, nada más volver, el local ya estaba lleno», cuenta Danilo. Actualmente el equipo está formado por cuatro personas, pero no descartan ampliarlo si sigue este ritmo.

También quiso agradecer a la organización del campeonato por dar visibilidad a negocios que, como el suyo, apuestan por el trabajo artesanal y el producto de calidad. «Gracias al grupo Fenicia por la oportunidad y por valorar lo que hacemos cada día», concluye.