Paco Ibáñez Trío amenizan la planta de Medicina Interna del hospital Can Misses

Como parte de la iniciativa Plantagrama para acercar a los pacientes a los efectos terapéuticos de la música en directo

Un momento de la actuación | Foto: Jésica López

TW
0

La sala de espera de la cuarta planta de Medicina Interna del Hospital Can Misses se convirtió por una hora en un pequeño escenario. Allí, el grupo Paco Ibáñez Trío ofreció un concierto dirigido a los pacientes hospitalizados, acompañantes y personal sanitario, dentro del programa de humanización Plantagrama, que cumple nueve años desde su puesta en marcha.

Unos quince pacientes, junto a familiares y cuidadores, fueron acomodados en sillas dispuestas frente a los músicos por voluntarios de la asociación Nunca Solos. A ellos se sumaron trabajadores del centro que aprovecharon unos minutos de descanso para escuchar la actuación.

El repertorio arrancó con el bolero ‘Adoro’ seguido de ‘Contigo aprendí’, ambos de Armando Manzanero y otros temas populares españoles. Los aplausos eran constantes y algunos oyentes acompañaron con palmas o tarareando fragmentos conocidos. «El propósito es este. Por lo menos que tengan un rato agradable», comentaba el grupo musical.

Para Paco Ibáñez Trío esta ha sido la primera actuación musical en Can Misses. Hasta ahora, sus integrantes habían participado en los coros navideños. «Llevamos años preparándonos hasta que hemos dicho ‘Este verano salimos ya’», explicaban antes de la actuación.

La actividad fue organizada por la asociación Nunca Solos en coordinación con el Área de Salud y la actuación se integró dentro del calendario de Plantagrama.

Plantagrama nació en 2016 como una iniciativa para introducir la música en los entornos hospitalarios. Fue impulsado por la Dra. Paz Merino, el Dr. Enrique Garcerán y María Costa, entonces miembros de la Unidad de Seguridad del Paciente. Desde entonces, más de cincuenta artistas y agrupaciones han colaborado de forma desinteresada, como Projecte Mut, el Coro de Santa Cruz, el Mago Lucas o Linus Roth, entre otros.

La música de este grupo sirvió como herramienta de acompañamiento y distracción en una tórrida tarde de verano.