Aprendizajes ante una emergencia para los jóvenes del Campamento de Cala Jondal

Manuel López, de Protección Civil de Vila, comenzó con esta iniciativa hace 16 años

Los niños atienden a las explicaciones | Foto: Jésica López

TW
0

Mantener la calma ante una posible situación de riesgo, o como ponerse en contacto con los servicios de emergencias, han sido algunas de las enseñanzas que los miembros de Protección Civil han ofrecido a los niños y niñas del campamento de Cala Jondal. Se les ha enseñado a como actuar ante una emergencia, y a relacionarse con el 112 en una charla conjunta ofrecida por los voluntarios de Protección Civil del municipio de Ibiza y de Sant Antoni.

Casi medio centenar de ellos, entre los 8 y los 11 años de edad, han escuchado los diferentes consejos que tenían que ofrecerles sobre protocolos de actuación en casos de riesgo, y se han mostrado muy participativos e interactivos a lo largo de las charlas.

Estas particulares formaciones surgieron hace ya 16 años. Manuel López, que además de Jefe de Protección Civil de Vila es trabajador del Campamento de Cala Jondal, se le ocurrió que los jóvenes podrían aprovechar los ratos muertos para recibir formación en primeros auxilios: «todo comenzó con una pequeña charla sobre como se tiene que hacer correctamente un RCP -Reanimación Cardiopulmonar».

De esa idea que tuvo originalmente Manuel, y que el mismo puso en marcha, se deriva estos pequeños cursos que, dieciséis años después, siguen presentes en Cala Jondal. Todos los sábados se realizan, para los grupos que van pasando, de diferentes edades y perfiles.

Además de estos protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, en los que se ha explicado como y de qué manera deben ponerse en contacto de manera inmediata con el 112, también se ha ofrecido la charla de una psicóloga del instituto de Sant Antoni. Durante su charla, ha tratado diferentes situaciones que afectan a adolescentes y pre-adolescentes, edades propias de quienes acuden a estos campamentos, como puede ser el acoso.