Marí Bosó, Vicent Serra y Pepe Sala, durante la rueda de prensa que ofrecieron en el Club Náutico de Sant Antoni. Foto: D. ESPINOSA

«Las leyes no sirven para nada si no hay recursos para desarrollarlas» sentenció José Vicente Marí Bosó en relación a la Ley del Comercio o al reglamento de la Ley Turística o el decreto contra los taxis pirata, instrumentos diseñados para luchar contra el intrusismo. Ayer le tocaba al PP hablar de seguridad y, precisamente, de intrusismo y Bosó -candidato al Parlament por Eivissa- aseguró que un futuro Govern en manos de su partido intensificaría las inspecciones para que esas normativas sean efectivas. Esos controles afectarían también a uno de los fenómenos estivales que están proliferando en los último años en las Pitiüses: las party boats. El también conseller balear de Hacienda puso en valor la importancia de una buena coordinación entre todas las instituciones para hacer cumplir la legalidad vigente.

Serra

Por su parte, el número uno de la lista al Consell, Vicent Serra, que en los últimos años se ha multiplicar por siete el número de taxis pirata inmovilizados y destacó el incremento de licencias de taxis estacionales. Sobre la ley de Comercio, Serra subrayó que faculta a los ayuntamientos para sancionar la venta ambulante o la venta de alcohol a menores. Sobre las viviendas vacacionales, Serra aseguró que desde el Consell «se ha hecho todo lo que se ha podido», actuando «de forma indirecta» a través de la Ley General Turística para que los pisos particulares «no puedan ser arrendados ni publicitados para usos turísticos».

Por último, el alcaldable de Sant Antoni, Pepe Sala se comprometió a buscar fórmulas para ampliar la plantilla de policía local -de los 50 actuales a unos 70- y reordenar el cuerpo de manera que haya más agentes patrullando permanentemente en las calles del municipio.

Consciente de que sus intenciones exceden las competencias municipales, el candidato propone, como medida provisional, facilitar la contratación de seguridad privada.

Por otra parte, Sala insistirá en el objetivo que los cursos de formación de nuevos policías que imparte el EBAP (Escola Balear d’Administració Pública) se realicen anualmente en Eivissa.

Por cierto, a la pretensión de reforzar la presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad también se apuntó Serra, quien quiere más efectivos para el conjunto de la isla.