Jaume Font respondiendo a las preguntas en el videochat moderado por Ángela Moreda, jefa del área digital de Ultima Hora.

Los pactos postelectorales que pueda alcanzar El Pi con otras fuerzas políticas y si el partido autonomista se inclinaría hacia la derecha o hacia la izquierda en caso de convertirse en bisagra tras los resultados electorales del 24 M, es uno de los temas que más han captado la atención de los usuarios de Ultimahora.es en el vídeochat electoral con Jaume Font. El presidente de El Pi - Proposta per les Illes al Parlament ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de entrevistas en streaming con los candidatos al Parlament organizado por Ultimahora.es, que continúa cada día hasta el 20 de mayo.

En este sentido, Font ha mostrado sus cartas: «Pactaremos con quien tenga influencia en Madrid para cambiar la financiación que reciben las Illes Balears y además firme un pacto educativo tutelado por la UIB». Ante la pregunta «si de ustedes depende, ¿es posible que José Ramón Bauzá pueda ser investido de nuevo presidente del Govern?», Font ha respuesto que «para el PI hay una serie de puntos que es imprescindible cumplir; Si no se dan la restitución del Decret de Mínims, la restitución del catalán en la Administración, si no se firma una moratoria de grandes superficies, no solo con el señor Bauzá, sino con cualquier otro, es imposible alcanzar un acuerdo para apoyar su investidura. Aunque es cierto que si el sr Bauzá pretende desarrollar las mismas políticas que ha llevado a cabo estos últimos cuatro años, es imposible pactar».

La opinión del PI sobre la lengua, el sentimiento de país y las relaciones con Catalunya y con el Estado español han sido también temas recurrentes en las preguntas formuladas por los lectores de Ultimahora.es. En este sentido, Font ha señalado que «Es una equivocación decir que sólo el español es la lengua del Estado. La Constitución de 1978 presentaba un Estado plurilingüe donde la diversidad nos hacía más fuertes. Es importante saber hablar español, como lo es para mi que he nacido en una tierra llamada Mallorca poder hablar en mi lengua, y si supiera hablar gallego y euskera, aún me sentiría más español». No ha dudado en afirmar que se siente mallorquín, balear y español, aunque ha puntualizado que «no por ello me hace falta ir todo el día con la bandera española enrollada por mi cuerpo».

Noticias relacionadas

Pactos y financiación

A pesar de las últimas encuestas que apuntaban a que El Pi no logrará representación en el próximo Parlament balear, Font se ha mostrado optimista: «Creemos que seremos capaces de influir en el próximo Govern. No habrá mayoría absoluta». En caso de darse esta situación, la política de pactos se basaría en lograr un concierto económico más favorable a los intereses de Balears. Y lo ha plasmado en frases como «El gran objetivo es el concierto económico. Lo necesitamos, nos han quitado las herramientas; «No debemos apoyar a nadie que en Madrid pueda darnos la gestión de nuestros aeropuertos y no nos la dé» o «Si no hay un compromiso para un régimen fiscal especial es imposible un acuerdo con el PP de Balears».


Ver el vídeo íntegro del chat con Jaume Font.