José Vicente Marí Bosó, Neus Marí y Vicent Serra explicaron ayer las propuestas del PP en materia de aguas en las instalaciones de la depuradora de Sant Josep, renovada durante esta legislatura.

El traspaso de la competencia del agua es uno de los objetivos que se han marcado diferentes partidos políticos para la próxima legislatura, aunque era una promesa que ya aparecía en anteriores programas electorales. No obstante, el candidato al Consell d’Eivissa, Vicent Serra, matizó ayer que esta vez es «una línea prioritaria» del Partido Popular, que irá condicionada a un estudio económico. «Es importante no tirarse de cabeza, no podemos asumir una competencia solo porque lleva muchos años en el programa electoral», advirtió Serra, que apuntó que «antes de pedirla hay que evaluar los recursos que hacen falta, realizar una valoración económica y, a partir de ahí, hacer una demanda razonable al Govern balear».

El actual presidente explicó que durante esta legislatura no se pudo conseguir porque «la postura del Govern ha sido la de esperar», pero remarcó que «es muy importante que la gestión del agua esté en manos de Eivissa». «Es un tema que lleva demasiado tiempo en programa, al igual que pasó con la promoción turística y finalmente ha sido realidad», recordó.

El candidato al Parlament balear y actual conseller d’Hisenda, José Vicente Marí Bosó, explicó que en la próxima legislatura trabajarán en esta línea, pero que tienen que ser «serios» y saber «en qué condiciones se tiene que reclamar la competencia».

Marí recordó que el Govern ha demostrado que las inversiones en tratamiento y depuración de aguas han sido una «prioridad», ya que «ya se ha realizado una inversión de 35 millones de euros y el PP se compromete ahora a invertir 30 millones anuales durante cuatro años, a los que hay que añadir 60 millones del Estado en Eivissa para las depuradoras de Vila y Santa Eulària».

Inversiones

El candidato reconoció que «no hemos arreglado en cuatro años los problemas que llevamos arrastrando 25 años», pero «hemos resuelto problemas que estaban enquistados desde hace mucho tiempo». «Las depuradoras de Vila y Santa Eulària están licitadas, la de Sant Josep es una realidad, la de Cala Tarida está en obras y nos hemos puesto en marcha para desatascar la situación del emisario de Talamanca», explicó Marí Bosó, que destacó que «de poco sirve decir que se va a crear una compañía aérea o que habrá una lluvia de millones en promoción si no tenemos las aguas limpias».

Por su parte, la candidata del PP a la alcaldía de Sant Josep, Neus Marí, detalló que desde 2012 se han invertido más de 3,5 millones de euros en la mejora de la red de agua y saneamiento y que en la próxima legislatura continuarán los trabajos de renovación de las tuberías antiguas.

LA NOTA

Este año se licitarán las obras de la interconexión

La licitación de las obras de la interconexión de las desaladoras de la isla estaba prevista para el primer trimestre del año, pero se ha producido un retraso por “problemas en la tramitación”, según explicó el conseller d’Hisenda, José Vicente Marí Bosó, que garantizó la licitación durante este año.

Las obras de la interconexión, paralizadas desde 2011, es uno de los “retos” del PP junto a la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, que continúa cerrada a pesar de llevar casi tres años construida.