Silvia Tur, candidata al Parlament GxF-PSOE.

La candidata al Parlament balear por la coalición GxF-PSOE, Silvia Tur, está dispuesta a luchar para que «Formentera tenga la voz que le corresponde».

—Durante los últimos ocho años ha ejercido como consellera de Medi Ambient, Energía y Nuevas Tecnologías y ahora se postula al Parlament, ¿qué propició este cambio?

—Gent per Formentera me ofreció la posibilidad de ser la candidata al Parlament, algo que me hizo muchísima ilusión, porque lo considero un reconocimiento personal y, seguramente, han visto en mí habilidades o capacidades para desempañar ese cargo. Asimismo, este cambio, si salgo elegida, me permitirá tener otra perspectiva de la política diferente, podré aportar desde otro prisma y también desarrollar más tareas dentro del partido.

—En su caso representará también a la Agrupación Socialista de Formentera...

—Sí, porque ambos partidos, socios de gobierno en la isla en las dos últimas legislaturas, consideramos que es urgente el final de etapa Bauzá. Esta última legislatura produjo una auténtica sequía de recursos y acciones para Formentera por parte del Govern Balear. Ambas agrupaciones coincidimos en ir juntos ya que un pacto de progreso va a favorecer a nuestra isla.

—¿Pedirá la integración al Grup Mixte?

—Será lo primero que hagamos porque lo que no puede pasar es que el único diputado por Formentera no tenga voz ni intervenciones parlamentarias. Se lo debe escuchar y que pueda actuar con plenos poderes como cualquier otro miembro de la cámara.

—¿Cuáles son las líneas principales de este programa conjunto?

—Vamos a promover, una vez esté redactada por nuestros asesores jurídicos, una ley que regule la entrada de vehículos en la isla. Además, queremos que se elimine la Delegación del Govern en Formentera y que la administración se acerque a la isla a través de oficinas de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, servicios judiciales o el IBAVI, entre otros. No puede ser que para cualquier trámite tengamos que desplazarnos a Eivissa y la actual Delegación ha demostrado no tener ninguna utilidad a estos efectos, pero sí un coste desorbitado para las arcas públicas. Asimismo, queremos soluciones que venimos reivindicando históricamente, como la declaración de la línea de interés general entre Eivissa y Formentera y con la península, una mayor protección de las praderas de posidonia con regulación de fondeos y un traspaso de competencias íntegro en materia de promoción turística y para políticas que permitan disponer de una bolsa de viviendas de alquiler para todo el año. En materia social, además de sacar adelante el proyecto de una residencia para mayores, pediremos una ampliación de los servicios domiciliarios, la instalación de Radioterápia en Can Misses, así como la construcción inmediata de la nueva escuela en Sant Ferran.