La formación Gent per Eivissa ha propuesto limitar la entrada de vehículos en Ibiza a través de una tasa, tal y como se pretende hacer en Formentera, fomentando el transporte público y la movilidad sostenible."Nos gusta la idea. Si en Formentera hay unanimidad para aplicar esta tasa, debe ser buena", han dicho, recordando que la propuesta de Formentera "sería muy fácil extenderla a Ibiza".

Asimismo, han propuesto el copago de los visitantes por los servicios turísticos que disfrutan en la isla y por los costes que supone conservar el paisaje y el patrimonio.

Según han informado desde GxE, uno de los ejes de la campaña es lograr que los que viven en Eivissa todo el año dispongan de los servicios y recursos que les corresponden y que la actividad económica que genera la isla repercuta en más bienestar para todos.

Así, David Colomar, número 3 de la lista de GxE al Consell, ha explicado que "museos, parques naturales y atracciones turísticas de todo el mundo cobran entrada por cada visita y en Eivissa, que es toda una gran atracción natural, patrimonial y paisajística, es justo que los visitantes contribuyan a mantenerla".

"Algunos dicen que implantar tasas turísticas nos hace débiles frente a los competidores. Nosotros pensamos que es exactamente lo contrario: que perjudica nuestra competitividad a largo plazo", ha insistido.

La formación ha dicho que uno de sus "propuestas clave" es que las tasas se recauden e inviertan íntegramente desde Ibiza, que sean finalistas y transparentes, de tal manera que todo el mundo sepa en qué se gastan.

Así, han propuesto crear un fondo de recursos a través de tasas turísticas, lograr las dotaciones de recursos económicos públicos y privados para gestionar, conservar y recuperar el paisaje; desincentivar el impacto ambiental de las actividades turísticas gravando con tasas insulares la emisión de ruidos, contaminación o el uso del dominio público, entre otras cosas.

Gent per Eivissa ha reconocido que la antigua ecotasa que cobraban los hoteles a los turistas "generó muchos problemas y debe mejorarse" y "no es equitativo cobrar sólo en alojamientos turísticos porque mucha gente que viene, no los utiliza".