El candidato al Ayuntamiento de Sant Joan, Antoni Marí Marí junto al candidato a la presidencia del Consell Insular, Vicent Serra.

El candidato a la presidencia del Consell Insular, Vicent Serra, y el candidato al Ayuntamiento de Sant Joan, Antoni Marí Marí, han presentado esta mañana las propuestas del PP relativas a la sostenibilidad ambiental que se han incluido en el programa electoral para las elecciones del próximo 24 de mayo.

Vicent Serra ha recordado que su apuesta por el “equilibrio” ya se ha llevado a cabo en la actual legislatura, en la que se ha aprobado una Ley del Suelo “que ha contemplado todas las peticiones que se habían hecho desde Eivissa para poder aplicar plenamente el PTI, tal y como era nuestro compromiso”. Serra también ha manifestado que desde las instituciones insulares y municipales se ha “luchado activamente contra las amenazas contra nuestro medio ambiente, como las prospecciones petrolíferas” y ha resaltado la postura favorable del PP a la declaración de un Mediterráneo Libre de Prospecciones.

Como propuestas programáticas, Vicent Serra ha destacado la plena implantación del Plan Director Energético de Balears, un plan aprobado recientemente “con el apoyo de ecologistas y de empresarios del sector” y que supone “una apuesta clara por las energías alternativas, básicamente de dos tipos: solar y eólica”.

Con este plan director se ha conseguido que haya una mayor agilidad administrativa y seguridad jurídica para quien quiera invertir en renovables, ya sea a nivel particular o empresarial, eliminando trabas burocráticas y dando claridad a la normativa. Con este plan, impulsado por el PP, “en los próximos años se avanzará en una isla sostenible energéticamente con renovables”.

En este sentido, Vicent Serra ha recordado que no sólo se ha avanzado en normativa, sino que las instituciones han actuado, y lo seguirán haciendo, para mejorar su eficiencia energética. Ha señalado las instalaciones de energía solar en centros como el IES Balàfia, IES Sa Serra y sa blanca Dona, el proyecto de molino eólico en el Recinto Ferial o las diferentes calderas de biomasa en piscinas públicas (las obras de la caldera de las piscinas es Raspallar ya han comenzado).

Respecto al aprovechamiento energético de la biomasa, Vicent Serra lo ha relacionado con el Plan de Gestión Forestal y las primeras actuaciones de limpieza de bosques realizadas en la actual legislatura: “Lo que está claro es que hay una apuesta decidida a entrar en el bosque, aprovechar la biomasa y apostar por la sostenibilidad de los bosques y la prevención de los incendios, utilizando la biomasa como fuente energética. Si eso lo complementamos con el Plan Director Energético Balear, vemos la gran apuesta por la sostenibilidad energética del Partido Popular, y que Eivissa es un marco perfecto para este camino”, ha señalado Serra, que ha explicado que “hay muy buena receptividad por parte tanto de empresarios como de ecologistas, ya que se han incluído algunas de sus recomendaciones”.

Antoni Marí: “Pondremos en valor los bosques, no sólo de palabra, sino con hechos”

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Sant Joan, Antoni Marí, ha remarcado que su municipio “es una muestra de la sostenibilidad y de la preservación del paisaje y de las características originales de Eivissa”.

Marí ha recordado su apuesta por la biomasa y las renovables. “En la piscina de Sant Joan, a día de hoy el 30% de la energía es de placas solares y, próximamente, el resto se generará a través de una caldera de biomasa”, ha explicado. Marí ha remarcado la importancia de “poner en valor los bosques, no sólo de palabra, sino con hechos” y ha reivindicado la importancia que tendrá la Ley Agraria de Baleares para dar posibilidades a los agricultores “para mantener las fincas y diversificar la renta agraria”. “Da muchas posibilidades al mundo rural”, ha añadido.

El candidato a la alcaldía se ha comprometido también a “potenciar la recogida selectiva”. “Hay que ponerlo en valor al mismo nivel que en otros lugares. Se está trabajando en los diferentes ayuntamientos y hay que seguir”, ha finalizado.