El candidato de UPyD a la alcaldía de Santa Eulària des Riu, Javier Torres.

El candidato de UPyD a la alcaldía de Santa Eulària des Riu, Javier Torres, explicó este pasado martes las propuestas que tiene la formación magenta para los autónomos.

Torres dijo que los autónomos no pagarían cuotas a la Seguridad Social durante su primer año de actividad. También aseguró que propondrían que se sustituyera el actual sistema con la tarifa mínima de 263 euros, que es independiente de que se obtengan o no ingresos o beneficios, por una cotización por tramos según ingresos.

En cuanto al campo de la fiscalidad, Javier Torres defendió que los autónomos que cobren menos de 14.000 euros anuales no paguen IRPF, así como una moderación en el pago del IBI.

Asimismo, defendió el criterio de caja en el pago del IVA, es decir, "que sólo tengan que pagar en el caso de que haya cobrado la factura" y la puesta en marcha de una lucha eficaz contra la morosidad pública y la privada.

Según Torres, “lo que ha terminado por ahogar a muchos autónomos, a parte de la gran presión fiscal que hay en nuestro país, es no poder cobrar a tiempo y tener que pagar sus impuestos igualmente. A veces teniendo que pagar impuestos a una entidad que te debe dinero, lo cual es todavía más paradójico”.

Desde UPyD han hecho también propuestas para ayudar a la financiación de los autónomos mediante nuevas líneas ICO de factoring y leasing, así como potenciar el crowfunding y otras alternativas a la banca tradicional. “Ahora mismo hay facilidades para los que ya tienen, pero no para los que están arrancando o tienen que pasar un bache y necesitan liquidez”.

Torres finalizó asegurando que otro factor clave para poder emprender es facilitar los trámites burocráticos. “Cuando una persona que quiere abrir un negocio se encuentra con que tiene que tratar con años de papeleo, termina por desistir. Debemos terminar con esa frustración y agilizar la administración pública”.