Vicent Serra y Antoni Marí ‘Carraca’ presentaron ayer en Sant Joan las propuestas del PP en materia de sostenibilidad. | Toni Escobar

La implantación del Plan Director Sectorial Energético de Balears será la principal propuesta del Partido Popular en materia de sostenibilidad. El candidato al Consell d’Eivissa, Vicent Serra, recordó que «se aprobó recientemente con el apoyo de ecologistas y de empresarios del sector» y supone «una apuesta clara por las energías alternativas, especialmente la solar y la eólica». «En los próximos años se avanzará en una isla sostenible energéticamente», prometió Serra, que dijo que Eivissa «es un marco perfecto para este camino».

Proyectos

Según explicó, las instituciones ya han empezado a actuar con instalaciones de energía solar en centros como el IES Balàfia, Sa Blanca Dona o el IES Sa Serra, mientras que en el Recinto Ferial está previsto el primer molino eólico en un edificio público de la isla, que empezará a instalarse «próximamente». Además, también se ha hecho una «apuesta» por las calderas de biomasa en piscinas públicas, como en es Raspallar, donde ya han empezado las obras, o en la de Sant Joan, donde el 30% de la energía es de placas solares y el resto se generará con biomasa.

Vicent Serra recordó que con este plan se ha conseguido que haya una mayor agilidad administrativa y seguridad jurídica para quien quiera invertir en renovables, «ya sea a nivel particular o empresarial, eliminando trabas burocráticas».

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’ apuntó que el plan se centra en instalaciones para el autoconsumo y «rechaza la realización de macroproyectos de placas o molinos por el impacto paisajístico».

Según se desprende de este plan director, el potencial de la energía solar fotovoltaica en suelo urbano, en los tejados de los edificios urbanos de las islas, indica que se podría generar el 57% de las necesidades de energía eléctrica, por lo que concluye que, ocupando únicamente el 1,5% del espacio de todos los tejados de suelo residencial extensivo, se podría generar el equivalente al 50% de la electricidad que se consume en Balears.

Vicent Serra también destacó que el PP ha demostrado su apuesto por el equilibrio con la recuperación del PTI (Plan Territorial Insular) a través de la aprobación de la Ley del Suelo y con la postura favorable del partido a la declaración de un Mediterráneo libre de prospecciones.

Por último, ambos candidatos recordaron que con el plan de gestión forestal y la limpieza de bosques se consigue un doble objetivo: aprovechar la biomasa como fuente energética y prevenir los incendios. «Pondremos en valor los bosques, no sólo de palabra, sino con hechos», aseguró ‘Carraca’.