José Vicente Marí Bosó, Virginia Marí y Vicent Serra, ayer, en el portal de ses Taules.

El Partido Popular se comprometió ayer, en la presentación de sus propuestas en materia de cultura, a reivindicar que la Universitat de les Illes Balears (UIB) ofrezca en Eivissa cursos de postgrado, especialmente, aquellos que estén «vinculados con el mar». Además, reclamará la gestión directa del Museo Arqueológico para que «esté en manos de los ibicencos». Así lo manifestó el candidato al Consell d’Eivissa, Vicent Serra, que también propuso la creación de una Film Comission para atender «las numerosas peticiones de rodajes en la isla» y potenciar la industria audiovisual local.

El candidato popular destacó que la intención del PP de Eivissa es conseguir una coordinación de todos los ayuntamientos en la programación cultural y potenciación de los artistas locales. «En esta legislatura se han dado pasos muy importante con ciclos en diferentes pueblos, pero ampliaremos esta coordinación en los próximos cuatro años», aseguró Serra, que también explicó el compromiso del PP de realizar un mapa de recursos culturales «a fin de no duplicar inversiones».

Museo

Por su parte, la candidata del PP al Ayuntamiento de Vila, Virginia Marí, anunció ayer su intención de poner en marcha el proyecto ‘Històries de la mar, la mar d’històries’, una propuesta que contempla «un museo en cinco espacios diferentes». Según explicó, el proyecto contempla la ubicación del Museo de la Pesca en el antiguo Casal de Joves de Vila, un centro de interpretación sobre la posidonia oceánica en Talamanca, un museo sobre la historia de la construcción naval y ‘Mestres d’aixa’ en la zona del puerto, donde también se instalaría un museo sobre la historia de los corsarios, y un espacio sobre la historia de los judíos en Eivissa en la calle Sant Ciriac, en Dalt Vila.

Marí también se comprometió a aumentar los espacios culturales de la ciudad y relanzar Eivissa como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por otra parte, el presidente del Consell también recordó las inversiones que ha realizado la institución insular en materia de educación y destacó la cesión a la UIB de la Comandancia para una nueva sede universitaria. También señaló la reforma del Edificio Polivalente de Cas Serres para dotar de más espacio a la UNED y la Biblioteca Pública Insular, así como el traslado de la Escuela de Turismo al edificio de la calle Bes.