Gloria Santiago, ayer durante su intervención.

La dirección de Podemos en Balears retirará la candidatura al Parlament por la circunscripción de Formentera y pedirá el voto para Silvia Tur, que se presenta por la coalición Gent per Formentera-PSOE.

El objetivo de la formación liderada por a nivel autonómico por Alberto Jarabo es «garantizar» que el único representante de la isla en la Cámara balear sea progresista.

La decisión se ha ido madurando a lo largo de los últimos días.

De hecho, el pasado miércoles el candidato de Podemos-Formentera al Parlament, Enrique Silva, declinó a última hora la invitación de la Televisió d’Eivissa y Formentera (TEF) para participar en un debate con el resto de cabezas de lista de la pitiusa del sur, señalando la posibilidad de la citada retirada de su candidatura.

Por otra parte, esta misma semana Podemos se puso en contacto con la Junta Electoral con el fin de asegurarse de que no existen problemas legales para anular la referida candidatura. Una vez que la citada Junta ha dado luz verde a la opción de la formación, esta se disponía ayer mismo a redactar un comunicado anunciando la retirada de las papeletas.

La apuesta de la cúpula regional ha sido aceptada por el propio Silva, aunque sin demasiado entusiasmo, a juzgar por sus declaraciones a este periódico. «Acato la decisión, pero a partir de ahora soy un votante más y veré a quien apoyo en las urnas» comentó. En ese sentido, Silva recordó que el círculo de Podemos en Formentera lo forman 38 militantes y que cada uno de ellos decidirá personalmente a quién vota.

Se da la circunstancia de que la plaza de Formentera ha sido tradicionalmente clave para determinar el color del Ejecutivo autonómico.

Francesc Antich o Jaume Matas pudieron gobernar con el apoyo del diputado formenterense, tras elecciones muy ajustadas.

Conscientes de que en esta ocasión las mayorías necesarias para ocupar el Consolat de Mar -sede del gobierno balear- pueden volver a ser muy ajustadas, desde Podemos se curan en salud: «no vaya a ser que venga de un escaño» comentaban ayer por la mañana responsables de la organización en las Pitiüses.

Cabe recordar que las últimas encuestas publicadas, tanto por parte del centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) dan a la referida coalición GxF-PSOE el diputado formenterense en el Parlament autonómico.