El empate técnico que la encuesta del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IBES) otorga al Partido Popular y al PSOE en el Consell d’Eivissa en las elecciones del 24 de mayo dejaría la gobernabilidad de la institución a expensas de lo que decida la coalición Podemos-Guanyem.

El PP, con el actual presidente insular Vicent Serra a la cabeza, sería el partido más votado obteniendo entre un 31% y un 33% de las papeletas, lo que se traduciría en una horquilla de entre cuatro y seis consellers; unos pobres resultados si tenemos en cuenta que en los comicios de hace cuatro años los ‘populares’ ‘barrieron’ con un 51% de los votos y ocho representantes. Por su parte, el PSOE -que en 2011 se presentó en coalición con otros partidos progresistas bajo la denominación PSOE-Pacte- conservaría los cinco consellers que tiene en la actualidad o perdería uno. El porcentaje de apoyos que recibiría en las urnas se mantendría en torno al 30%.

La tercera fuerza que entraría en el Consell insular sería la coalición Podemos-Guanyem, que con un mínimo del 21% y un máximo del 23% de los votos emitidos ocuparía tres o cuatro escaños en la institución.
El resto de candidaturas -se presentan 11 en total- quedaría fuera del Consell, siendo Proposta per les Illes (PI) la que más se acercaría a obtener representación con una intención de voto de alrededor del 5%.
Con el escenario que dibuja el sondeo electoral del IBES, el gobierno del Consell quedaría al albur de lo que pueda decidir Podemos-Guanyem, cuya cabeza de lista es Viviana de Sans.

Opciones

Si la coalición opta por dejar que gobierne el partido más votado, Serra repetiría como presidente aunque tendría que manejar el poder sin una mayoría estable. Otra posibilidad es que Podemos-Guanyem apoye una eventual investidura del candidato socialista, Vicent Torres, pero no entre a formar parte de un gobierno insular de coalición con éste. La tercera posibilidad es que sí decida gobernar la legislatura con el PSOE.

En ese sentido, en el seno de la coalición de izquierdas cohabitan diferentes sensibilidades respecto a la política de pactos. Desde los que, en la línia de la dirección estatal de Podemos, consideran que los socialistas representan a la ‘casta’ y, por lo tanto, pactar con ellos sería traicionar los propios principios y valores, hasta los que defienden que la prioridad debe ser desalojar al PP de las instituciones, siendo los militantes de Guanyem los más proclives a esta tesis.

Por su parte, Vicent Torres ya ha advertido durante la presente campaña electoral que, aunque su objetivo es ganar los comicios, no cierra la puerta a posibles pactos de gobernabilidad. «En Eivissa y en Balears lo llevamos haciendo muchos años» sentencia cuando se le pregunta por esta cuestión.