Ismael Laplaza en un momento de la entrevista. | Toni Escobar

El cardiólogo Ismael Laplaza se estrena en política liderando la candidatura de la nueva formación Movimiento Liberal del siglo XXI (+Unidos), que se presenta únicamente en el municipio de Sant Josep.

—¿Qué le ha impulsado a encabezar este nuevo partido?

—He visto que la gente llega a las consultas con mucha preocupación y eso me ha llevado a liarme la manta a la cabeza y a ayudar a la gente, no solo en el aspecto de la salud, sino también en política. En Sant Josep no se están haciendo las cosas bien y desde hace ocho años no se ha hecho nada, ni con el PP ni con el PSOE. El municipio está dejado de la mano de dios.

—¿Qué es lo primero que hay que mejorar del municipio?

—El agua. Es un problema serio y de salud pública. La solución no la puede resolver un solo partido, sino que debe ser un consenso de todos, para poder solicitar al Govern un plan mancomunado.

Otro punto es el medioambiente. Hay que elaborar un plan contraincendios y un plan ecológico porque tenemos una bomba de relojería con los incendios. Además ,apostamos por acondicionar nuestras playas y ampliar la seguridad. También queremos modificar el núcleo urbano de Sant Josep y Sant Jordi y embellecer y mejorar zonas como Platja d’en Bossa, que tendría que ser la mejor playa del Mediterráneo, o Cala de Bou.

—¿El respaldo del exalcalde José Serra Escandell le beneficiará a la hora de conseguir votos?

—Me va a ayudar en el sentido de que es una persona que ha estado 24 años en el Ayuntamiento y que tiene mucha experiencia en el manejo del Consistorio, lo que me está sirviendo para conocer mejor los temas del municipio.

—¿Están dispuestos a pactar con otros partidos?

—De momento no hemos hablado nada de nada. Primero queremos ver los resultados porque si no salgo elegido, dimitiré. Estamos dispuestos a pactar, pero tenemos que analizar la situación, porque se presentan diez partidos en Sant Josep, y el pacto se hará dependiendo del resultado.

—¿Confían en sacar algún concejal?

—Creemos que podemos sacar uno o dos.

—¿Qué aporta +Unidos que no lo haga el resto de partidos?

—Nuestro partido es multicultural y cosmopolita, estamos abiertos a todos y queremos transparencia y participación ciudadana. Otros partidos no tienen una referencia, nosotros tenemos una esencia histórica, que es el liberalismo.