La candidatura Podemos-Guanyem al Consell d’Eivissa, encabezada por Viviana de Sans y que se presenta a las elecciones del domingo oficialmente bajo la marca Podemos, recoge en su programa electoral la creación de un impuesto sobre las entradas vendidas de las discotecas. La propuesta de gravamen sería de un 0,75% o un 1% del precio de las entradas, según se refleja en el programa electoral de esta candidatura en el punto número 4, en el que defienden «un derecho a un modelo de financiación suficiente y justo para Eivissa». Para conseguir este objetivo proponen dotar a la máxima institución de la isla de una «capacidad real» de recaudar impuestos «y de financiarse por sí mismo, de manera que pueda ser capaz de ejercer sus competencias y funcionar de un modo más efectivo». Como propuestas para aumentar la capacidad recaudadora del Consell d’Eivissa destaca que las discotecas paguen «un 0,75% o un 1% sobre las entradas vendidas».

«Estarán encantadas»

«Las discotecas generan muchos gastos públicos y suponen un impacto notable en la calidad de vida de los residentes, de manera que estarán encantadas de poder colaborar para compensar estos problemas con una aportación que les resultará muy pequeña», se explica en el programa electoral. Precisamente relacionado con el sector del ocio, Podemos defiende el «derecho al descanso con un control efectivo de la exposición al ruido y a las vibraciones. Actualizar el mapa de ruidos». También abogan por «aumentar los controles y endureciendo las sanciones» para garantizar el derecho al descanso.
Otra de las propuestas más llamativas de su programa está relacionada con la movilidad, pues proponen el estudio de «la viabilidad de un tranvía eléctrico que una el puerto de Vila con el aeropuerto, solucionando así uno de los mayores problemas de tráfico de nuestra isla». En este sentido destacan que la «la ausencia de un transporte público en condiciones provoca (...) que los turistas se vean casi obligados a alquilar un vehículo para poder desplazarse a las playas o a los pueblos», una situación que aseguran que es «absurda» y que se debe corregir. Así, recuerdan que las concesiones de transporte acaban en 2018 y se debe aprovechar para poner en marcha una empresa pública de transporte. Apuestan, además, por trabajar para reabrir la estación del Cetis.

Trabajo

En el ámbito laboral uno de sus objetivos es la creación de empleo estable y anual «mediante el fomento de industria vinculada a la creatividad y las tecnologías. Eivissa es el lugar ideal para ser puntera en estos ámbitos». Por ello defienden la creación de un vivero insular de empresas «vinculadas a estos sectores industriales». Otra de las ideas que proponen son incentivos para las empresas que contraten personas inscritas en las bolsas de trabajo del SOIB, así como exigir al Estado el aumento de inspectores de trabajo y seguridad social para la prevención de riesgos laborales.