Captura de la foto y el comentario de Merlos en Facebook.

Desconocemos si tras las elecciones del próximo domingo Podemos va a estar en disposición de gobernar las instituciones de Balears. Tampoco sabemos si, de ser así, van a apostar por hacerlo con otros partidos de izquierdas. Lo que si es evidente -a tenor de las declaraciones y los gestos que se están produciendo en esta campaña- es que para algunos activos de la formación PP y PSOE son lo mismo.

El último en igualar a los dos grandes partidos ha sido el número cinco de la lista que presenta Podemos al Parlament por Eivissa, Sergio Merlos, quien el miércoles por la tarde compartía una fotografía en la red social Facebook en la que se veían dos papeletas electorales -una del PP y otra del PSOE- en un cubo de basura.

La (obvia) metáfora visual iba acompañada de un comentario: «Si estos días te llegan sobres del PP a casa no te hagas ilusiones, es propaganda, dale el destino que se merecen #EsAhora #EsAra #Ibiza #QuieroAPodemosEnElGobierno». La referencia a los sobres apunta a los sobresueldos que supuestamente han recibido durante años buena parte de las consecutivas cúpulas nacionales del Partido Popular.

La imagen despareció de su perfil horas después, pero para entonces los ‘pantallazos’ estaban hechos. Nueve de sus ‘amigos’ en la red marcaron la ocurrencia con un ‘me gusta’.

Sergio Merlos Ruiz tiene 35 años y es valenciano aunque reside en Eivissa hace 4 años. Es funcionario de carrera de la Administración General del Estado desde hace más de una década.

En el perfil que ha publicado en la página web de Podemos Eivissa, asegura que su deseo al entrar en política es «ayudar a construir una sociedad mejor, con valores éticos basados en la solidaridad, la justicia, la igualdad, el pluralismo, y mejorando el actual modelo que, a mi entender, ya no convence a nadie». Más adelante expresa otro anhelo: «Me gustaría vivir en un lugar en el que se respetara el medio ambiente». Ignoramos si su contribución a un mundo mejor pasa por reciclar las papeletas que tira a la basura.