Los candidatos a presidir el Consell Insular de Formentera: Jaume Ferrer (GxF), José Manuel Alcaráz (PP), Margalida Font (PSOE) y Cristina Costa (Compromís amb Formentera).

El cine municipal de Formentera fue escenario ayer de un debate entre los cuatro candidatos a presidir el Consell Insular: Jaume Ferrer de Gent per Formentera, José Manuel Alcaráz por el PP, Margalida Font del Psoe y Cristina Costa por Compromís amb Formentera.

El encuentro coordinado por la Obra Cultural Balear en colaboración con Radio Illa y moderado por el director de la emisora municipal, Toni Ruiz, comenzó puntualmente a las 20.00 horas y con un lleno completo. Los temas se centraron en las propuestas en materia de Educación, Medioambiente y Territorio. Con respecto a Educación, todos los partidos coincidieron en la necesidad urgente de sacar adelante el proyecto de la nueva escoleta y del colegio público de Sant Ferran. Sobre este tema, el candidato popular, José Manuel Alcaraz, destacó que «el Govern balear ha aportado ya 4,3 millones de euros para que el nuevo centro educativo sea una realidad». Una medida que desde GxF y Psoe se consideró «electoralista». En este sentido, Jaume Ferrer (GxF) y Margalida Font (PSOE) coincidieron en que hay que «abrir una etapa de diálogo en materia educativa ya que ésta ha sido la legislatura de la crispación, que se demuestra con el cambio de tres consellers en el Govern balear en esta área y con un TIL que ha sido rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

En materia de Medi Ambient, todos los representantes políticos hablaron sobre la regulación de fondeos, tanto en el Parc Natural, sobre las paraderas de posidonia, como en el que corresponde a s’ Estany des Peix. Para Cristina Costa de Compromís amb Formentera, «es necesario preservar nuestro entorno y buscar soluciones para que se respete el entorno natural de la isla».

Sobre este tema, la socialista Font, abogó por «un Plan de Regulación de Fondeos, redactado desde el Consell Insular».

Con respecto a la vivienda, Jaume Ferrer defendió el reglamento de regulación de estancias turísticas, aprobado por el pleno del Consell que «podrá abrir una vía para disponer de una amplia oferta con garantías y que también permitirá sacar al mercado casas y apartamentos en régimen de alquiler para todo el año». Una propuesta que el PSOE apoyó, añadiendo la necesidad de la creación de una oficina de vivienda de Formentera.

En cuanto a Turismo, todos los partidos estuvieron de acuerdo en la necesidad de formar profesionales del sector en la isla, para seguir ofreciendo un servicio de calidad, pero desde Gent per Formentera, Psoe y Compromís, las tres agrupaciones se mostraron intransigentes con respecto al traspaso de competencias en materia de promoción, que consideraron «injusto e insuficiente para la isla» y reivindicaron su postura manifestada en pleno.