El Partido Popular perdió ayer la mayoría absoluta en el Consell d'Eivissa tras perder dos consellers respecto a las elecciones municipales de 2011, pasando de ocho a seis, teniendo en cuenta el 98% de los votos escrutados.

El candidato del PP, Vicent Serra, fue el más votado (14.496), pero no fue suficiente para garantizar la presidencia de la institución insular. La irrupción de Podemos, que entra en el Consell con tres representantes tras conseguir el 18,67% de los votos (7.953), les da la clave de la gobernabilidad. La formación, encabezada por Viviana de Sans, podría pactar con el PSOE, que obtuvo cuatro consellers, uno menos que en las elecciones de 2011. En el caso de que no llegaran a un acuerdo para pactar, el PP tendría que gobernar en minoría, tras perder casi 7.000 apoyos.
El actual presidente reconoció que el gobierno queda en manos del PSOE y Podemos, y que preveían que iba a ser «una legislatura sin mayoría y con políticas de pactos».
De esta forma, la actual situación política podría dar la presidendia al socialista Vicent Torres, si consigue el apoyo de Podemos, a pesar de que el PSOE ha perdido un conseller y más de 2.000 votos respecto a las anteriores elecciones.
Los trece representantes elegidos son Vicent Serra (PP), Carmen Domínguez (PP), Mariano Juan (PP), Pepa Costa (PP), Vicent Roig (PP), Maria Ferrer (PP), Vicent Torres (PSOE), Marta Díaz (PSOE), Gonzalo Juan Ferragut (PSOE), Pepa Marí (PSOE), Viviana de Sans (Podemos), Miguel Vericard (Podemos) y Lidia Jurado (Podemos).
La baja participación también se hizo patente en el Consell d'Eivissa, que descendió de un 52,15% en 2011 al 49,29% de este año. Hubo un total de --- votos en blanco y --- nulos.
El resto de partidos, que se presentaron a los comicios (Proposta per les Illes, Gent per Eivissa, Alternativa Insular, Más Eivissa-Corsaris Democràtics, UPyD, PREF, MC EPIC y Esquerra Republicana-Eivissa Sí) se quedaron sin representación.