Imagen de Vicent Marí ayer en el momento de ejercer su derecho a votar.

Santa Eulària se mantiene como uno de los bastiones más importantes del Partido Popular en Eivissa. Así lo demostraron los ciudadanos del municipio al conceder el 48,27% de los votos a Vicent Marí, que revalida su mayoría absoluta con 12 concejales de 21 posibles. No obstante, el PP pierde dos asientos en el pleno y cerca de 900 votos respecto a las anteriores elecciones, en parte por la irrupción de Guanyem que, con cuatro concejales y con el 15,27% de los apoyos, pasa a ser la tercera fuerza en el municipio.

El PSOE es la formación que más respaldo pierde en Santa Eulària al conseguir cinco concejalías, una menos que en 2011 y dos menos que en 2007. La candidatura de Vicent Torres ‘Benet’ se mantiene en la segunda plaza con el 21,92% del escrutinio, un resultado insuficiente para luchar por la alcaldía en el municipio. Sin embargo, ‘Benet’ prefirió hacer una lectura «positiva» de los resultados tras la noche electoral: «Hay que recordar que entre las fuerzas progresistas sumamos nueve concejales y que el PP pierde dos. Esto ya es un incremento muy grande en un feudo del PP como es Santa Eulària, donde es difícil quitarles la mayoría absoluta. Volveremos a intentarlo en cuatro años».

Vicent Marí, por su parte, se mostró «muy contento» por la victoria y por comprobar que Santa Eulària «sigue siendo un municipio donde el PP consigue mayoría absoluta». El alcalde reelegido admitió que estas elecciones han sido «complejas» y que la «izquierda ha subido bastante», pero celebra que su partido haya «resistido» el envite.

Vicent Marí reconoció un descenso en la participación que ha propiciado, a su juicio, la pérdida de dos concejales. Sin embargo, la lectura «es positiva», indicó Marí desde el hotel La Cala de Santa Eulària, desde donde siguieron las elecciones. Por último, el edil popular aseguró que desde hoy seguirán trabajando «con las mismas ganas e ilusión» y que gobernarán «para todos». «Los ciudadanos han refrendado el trabajo que hemos hecho y quieren que sigamos esforzándonos al frente del Ayuntamiento», concluyó.

La lista popular obtuvo 5.023 apoyos en el municipio, una cifra sensiblemente inferior a la de las pasadas elecciones, cuando consiguieron 5.861 votos. La división de la izquierda se ha dejado notar en la Villa del Río y los socialistas de Vicent Torres han visto reducida su representación a cinco concejales, uno menos que hasta ahora.

La irrupción más importante es la de Óscar Rodríguez por Guanyem tras convencer a 1.589 votantes, apenas 700 menos que el resultado conseguido por los socialistas, quienes únicamente aportarán un concejal más al Ayuntamiento.

Baja participación

Las elecciones estuvieron marcadas por la baja participación, de un 46,04% por el 48,51% de 2011 o el 51,90% de 2007. No lo estuvieron tanto por los votos en blanco, que sumaron 281 frente a los 315 de hace cuatro años. En cuanto a las papeletas declaradas nulas, estas sumaron 169.