José Sala coincidió ayer con Pep Tur ‘Cires’ en el colegio electoral.

Las elecciones municipales dejaron ayer un escenario complicado en Sant Antoni de Portmany. El PP, con José Sala al frente, perdió la mayoría absoluta tras perder cuatro concejales y pasar de 12 a 8.

El PSOE, con Pep Tur, ‘Cires’ al frente, perdió un concejal y pasó de siete a seis regidurías, mientras que la formación que entró con fuerza fue Reinicia Sant Antoni con cuatro concejalías. Un escenario donde lo que queda claro con estos nuevos resultados es que el diálogo y los pactos serán los protagonistas de esta legislatura, donde sólo sería posible arrebatarle el poder al PP si pactaran PSOE, Reinicia y El PI, un planteamiento difícil pero que si se llevara a cabo sería la primera vez en la historia del municipio en la que el PP no gobernaría.

Los que también entran a formar parte del Consistorio son tres concejales del PI, encabezado por Juanjo Ferrer que antes ya formaba parte del Ayuntamiento tras ser elegido como miembro de NOV-A, formación que luego se escindió.

El gran vencedor fue la formación de Reinicia Sant Antoni, que no tardó en demostrar su gratitud al pueblo de Portmany por el resultado obtenido: «Estamos encantados, súper agradecidos», dijo el candidato del partido Pablo Valdés. «Quiero transmitir las gracias, gracias y gracias. Entre todos vamos a transformar y a cambiar este pueblo», aseguró, «voy a estar dando las gracias durante estos cuatro años», repitió emocionado.

Por su parte, el representante del partido más votado aunque más herido, José Sala, felicitó a Reinicia Sant Antoni: «Es una entrada espectacular para un partido que es nuevo. Sólo me queda felicitarlos por un trabajo bien hecho y espero que contribuyan y colaboren a la buena gobernabilidad del municipio», expresó Sala, que reconoció que quizás se han sentido una poco «decepcionados por el número de representantes que hemos sacado y solo puedo felicitar al resto de partidos por los resultados», añadió. Aún así, Sala es consciente de que le espera una legislatura de pactos: «Nosotros abogamos por el diálogo y por el consenso. De hecho, cualquier gobierno que se conforme deberá estar abierto al diálogo», dijo y añadió que hablarán con todos los partidos para ver «cuáles son sus intenciones». A pesar del resultado, Sala aseguró que todos sabían que serían unas elecciones reñidas con la irrupción de nuevos partidos «y así ha sido», afirmó.

Los partidos que se han quedado sin representación son MÁS-Corsaris, que obtuvo 129 votos, UPyD con 93 votos y el PREF, que ocupó el último lugar con 81 votos.

En cuanto a la participación, se ha producido un ligero descenso. Ayer se acercaron a las urnas 8.391 personas, con un 53,37% de participación mientras que en las anteriores elecciones hubo una participación del 57,02%, con 7.947 votos. Unos datos que deben ser considerados teniendo en cuenta que el censo electoral en 2011 aglutinaba 13.495 personas mientras que este año han sido 15.286 residentes.

En cuanto a los votos nulos en este municipio hubo un total de 90 votos nulos frente a los 119 de la pasada legislatura. Respecto a los votos en blanco, hubo un ligero descenso estas elecciones en las que se han producido 163 votos en blanco frente a los 257 que hubo en 2011, 94 menos que en las pasadas elecciones.