El socialista ‘Agustinet’ fue el más votado en Sant Josep. | Toni Escobar

El socialista Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ volvió a ser el candidato más votado en el municipio de Sant Josep, por tercera vez consecutiva en unas elecciones municipales. No obstante, vuelve a quedarse sin la mayoría absoluta que consiguió en 2007 y que en 2011 le impidió acabar la legislatura en la alcaldía, tras la moción de censura presentada seis meses después por PP y Nova Alternativa (ahora Alternativa Insular) que le dio el bastón de mando a la popular Neus Marí.

El PSOE consiguió ayer el 32,67% de los votos (2.731) lo que le da nueve concejales (uno menos que en 2011), mientras que el PP, con 2.089 votos, pierde tres ediles pasando de nueve a seis, lo que significa mil votos menos que hace cuatro años. La sorpresa de la jornada electoral la dio Guanyem que irrumpe en el Ayuntamiento josepí con cuatro concejales gracias a la confianza de 1.857 votantes. La formación progresista, encabezada por Francisco Javier Ramírez, será la clave de la gobernabilidad. Por su parte, Alternativa Insular, con Vicent Torres al frente, repite los dos asientos conseguidos en 2011, insuficientes para reeditar el pacto con el PP.

‘Agustinet’ se mostró satisfecho por el cambio de escenario, ya que «se ha dado la vuelta a la situación actual», donde el PP «se ha quedado muy atrás de su posición por sus errores y sus políticas equivocadas». «Ahora hay otra composición del Ayuntamiento con un nuevo grupo también progresista», explicó Josep Ribas, que considera que «será posible entendernos con Guanyem, donde hay gente que conozco, para tirar adelante las políticas progresistas». ‘Agustinet’ dijo que en los próximos días estudiarán si pactan o gobiernan en minoría con pactos puntuales. Por su parte, la candidata del PP, Neus Marí, reconoció que no era el resultado que esperaban y dijo que tendrán que «reflexionar» por qué los votantes «han castigado al PP»

Los seis partidos restantes que se presentaron a las elecciones (Esquerra Republicana-Eivissa Sí, Más Eivissa-Corsaris Democràtics, MC EPIC, Movimiento Liberal del siglo XXI, UPyD y PREF) se quedaron sin representación. La participación en Sant Josep fue de un 47,08%, dos puntos menos que en los comicios de 2011 (49,22%). Hubo 211 votos en blanco y 76 nulos.