Viviana de Sans atiende a los medios de comunicación tras conocerse los primerosresultados electorales. | Toni Escobar

Podemos abrirá esta semana un debate interno para definir su ingreso en las instituciones. Tras su histórica irrupción en el tablero político ibicenco, donde se ha confirmado, con tres consellers, como la tercera fuerza en el Consell d’Eivissa, la formación liderada por Viviana de Sans pretende respetar «la voluntad de la ciudadanía de un cambio real en las instituciones sobre otra forma de hacer política».

La número 1 de Podemos al Consell Insular avanzó que su formación será «determinante» para garantizar que la máxima institución insular «se abra a la ciudadanía». No obstante, comunicó que un hipotético pacto con el PSOE para desbancar del poder al Partido Popular, vencedor con el 34% de los votos y seis escaños, se decidirá en una asamblea ciudadana convocada para el próximo sábado.

«Determinantes»

Una vez digeridos los resultados de una histórica noche electoral, Viviana de Sans quiso dedicar la representación obtenida por la formación a «las personas que tan mal lo han pasado durante la crisis, a los parados, a los pensionistas y a las personas más necesitadas». «Tenemos claro que lo que queremos es entrar en la institución. Vamos a ser determinantes para garantizar que el Consell se abre a la ciudadanía y que se gobierna de otra manera; de una forma abierta, transparente y representativa», aseguró ayer de Sans a este periódico.

La posibilidad de formar gobierno con el PSOE, partido que obtuvo el 23,7% de los votos y cuatro escaños, precisará de unas «líneas rojas» que se detallarán el sábado en una asamblea ciudadana. «Queremos respetar la voluntad de la ciudadanía y queremos trasladarlo a las instituciones. Pero una cosa es el término genérico de izquierdas, que desde Podemos hemos defendido, y otra que el cambio no sea de derecha a izquierda sino de abajo a arriba. Esos cerca de 8.000 votos [7.953] son personas que no sólo quieren un gobierno de izquierdas, sino una nueva forma de hacer política».

Por otra parte, la responsable de Podemos reconoció que no es positiva una cifra de participación inferior al 50% del censo electoral al Consell, pero matizó que los resultados han puesto de manifiesto que «la abstención ha cambiado de bando».