Los resultados electorales del 24M han dado un vuelco electoral al panorama político de la isla de Eivissa y del gobierno autonómico. Dos representantes de los empresarios, el vicepresidente de la CAEB, Joan Bufí, y el presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, hacen junto a sendos representantes sindicales, Fernando Fernández, presidente de la gestora de UGT, y Pere Lomas, portavoz del STEI-I, una valoración de estos resultados electorales que marcarán una legislatura de pactos.

Para Joan Bufí, el panorama «se presenta difícil», pero señaló que una vez pasada la campaña «hay que poner los pies sobre la tierra y pensar en el bien de los ciudadanos; esperamos que los partidos políticos usen el sentido común y hagan viable esta legislatura». En cuanto a la Pimeef, a la espera de la asamblea general en la que harán una valoración de los resultados, su presidente, Alfonso Rojo, destaca que «el PP ha pagado el desgaste del poder y no ha sabido convencer al electorado de que en tiempos difíciles ha hecho lo que tenía que hacer; eso no ha sabido transmitirlo a los ciudadanos».

Fernando Fernández, por su parte, destaca el vuelco electoral. «Los ciudadanos de Eivissa han apostado por un cambio, dice el portavoz de UGT. A Fernández estos resultados no le han sorprendido porque «han sido cuatro años ajetreados y esto ha desembocado en una tendencia de cambio político». Pere Lomas afronta estos resultados con ilusión «porque el mayor problema en educación va a ser Bauzá con sus ideas; deseábamos salir de esta situación y que no existan las creencias absolutas; queremos un gobierno en el que se comience a negociar, consensuar dialogar y no imponer», dice el portavoz del STEI-I en alusión a los conflictos en el mundo educativo

Respecto a los pactos, cada uno de ellos tiene una opinión bien distinta. Bufí asegura que «son una incógnita», pero recordó que Balears ya tiene experiencia y «sobre ello se puede trabajar, lo que se puede hacer y lo que no; tedrán que esforzarse en hacer pactos viables y no de favores». Considera que un pacto entre PSOE y Podemos «no será fácil, cada uno tiene que mirar por sus intereses». El presidente de la patronal vaticina «una legislatura más ingobernable por la diferencia de ideologías de estos partidos». Además, añade que, al haber concurrido tantos partidos a estos comicios del 24 de mayo, ha supuesto que «muchos hayan perdido votos».

Para Rojo, los pactos «son una perversión del sistema democrático, ya que cualquier partido minoritario puede decidir y tener más votos de los que les han dado en las urnas». Sin embargo, Fernando Fernández tiene claro que «todo pasa por negociar acuerdos». Pere Lomas, del STEI-I, desconoce los que se van a formar pero sí espera que «sean de la estabilidad suficiente para gobernar Balears sin tener que sufrir huelgas indefinidas y conflictos. Nuestra esperanza es que se salga del conflicto permanente de estos últimos años».